"Turquía quiere legitimar su presencia en la isla", asegura el presidente de Chipre

"Turquía quiere legitimar su presencia en nuestra isla", declara a EL PAÍS el presidente de Chipre, Georgios Vasiliu, que acaba de visitar Sevilla y Madrid. "No es posible un tratado de amistad entre Grecia y Turquía mientras el problema no haya sido resuelto", añade. El 37% del territorio de la isla, la zona norte, fue ocupado por el Ejército turco en 1974. Ya han pasado 18 años de infructuosos esfuerzos para acabar con la división entre turcochipriotas y grecochipriotas. No hay indicios de que las cosas vayan a ir mejor ahora a pesar de los contactos entre Atenas y Ankara y la presión de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Turquía quiere legitimar su presencia en nuestra isla", declara a EL PAÍS el presidente de Chipre, Georgios Vasiliu, que acaba de visitar Sevilla y Madrid. "No es posible un tratado de amistad entre Grecia y Turquía mientras el problema no haya sido resuelto", añade. El 37% del territorio de la isla, la zona norte, fue ocupado por el Ejército turco en 1974. Ya han pasado 18 años de infructuosos esfuerzos para acabar con la división entre turcochipriotas y grecochipriotas. No hay indicios de que las cosas vayan a ir mejor ahora a pesar de los contactos entre Atenas y Ankara y la presión de la ONU y de la Comunidad Europea (CE).Vasiliu, que accedió a la presidencia en 1988 con la promesa de resolver el conflicto, asegura que la posición de los políticos turcos todavía es negativa, aunque "el interés de la ONU y del Consejo de Seguridad en promover un arreglo es más grande que nunca". El plan del secretario general de la ONU, Butros Gali, se inclina más hacia el lado turco, pero "estarnos dispuestos a aceptarlo como base de negociación". El plan propone básicamente un Estado federal, retirada militar turca y regreso de los refugiados (200.000 grecochipriotas huidos al sur reclaman sus tierras en el norte).

Por ahora, la posición de las partes sigue siendo dispar, y los contactos no han dado resultados positivos. El Gobierno de Vasiliu, junto con todos los partidos políticos del sur de la isla -exceptuando la Iglesia ortodoxa-, y el Gobierno de Atenas aceptan la federación, pero el Gobierno de Ankara y el de Rauf Denktash -presidente de la República Turca del Norte de Chipre, reconocida sólo por Turquía- propugnan una confederación bajo la fórmula de dos comunidades (dos zonas, dos Estados). Una dificultad adicional la representa el propio Denktash, a quien Vasiliu califica de "negociador muy duro". "El quiere un país independiente", asegura.

Sin embargo, hay un aspecto positivo en la situación actual, y es que los intereses de Turquía miran ahora hacia Asia central y la CE. Aún así, Vasiliu se queja de que Turquía quiere legitimar la situación, y esto "no puede tolerarse"."La CE ha cambiado su posición respecto a Chipre en los últimos años. Hoy mantiene que no puede haber avances en sus relaciones con Turquía si no se soluciona el problema". "Para Ankara", añade, "es muy importante un tratado de amistad con Atenas, porque ello facilitaría su acercamiento a la CE". Según Vasiliu, la presión europea será determinante para que Turquía negocie una solución, que implicaría también la retirada de sus 30.000 soldados del norte de la isla.

Desde el punto de vista popular, la población de las dos partes de la isla está deseosa de volver a unirse, según Vasiliu, atraída por la prosperidad económica del sur, que goza de 30.000 dólares de renta per cápita y un crecimiento económico del 6%.

Mientras tanto, Vasiliu ve agotado su mandato presidencial sin haber resuelto el conflicto. En febrero habrá nuevas elecciones, pero no quiere desvelar todavía si se presentará. "No he tenido tiempo de pensar en ello".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO