Hielos de 200.000 años confirman en Groenlandia los ciclos climáticos

Un cilindro de hielo extraído en Groenlandia a 3.028,6 metros de profundidad, correspondiente a hielos formados hace más de 200.000 años, ha demostrado el carácter cíclico de la variación climática de la Tierra en el pasado. Los resultados de la investigación, que acaban de ser publicados en la revista Nature, indican una rápida alterancia entre clima templado y frío a finales de la última glaciación.La perforación en hielo, que ha batido un récord de profundidad en el hemisferio norte, llegó hasta el suelo de roca, y la muestra más profunda contiene una pequeña piedra. Los testigos -ci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un cilindro de hielo extraído en Groenlandia a 3.028,6 metros de profundidad, correspondiente a hielos formados hace más de 200.000 años, ha demostrado el carácter cíclico de la variación climática de la Tierra en el pasado. Los resultados de la investigación, que acaban de ser publicados en la revista Nature, indican una rápida alterancia entre clima templado y frío a finales de la última glaciación.La perforación en hielo, que ha batido un récord de profundidad en el hemisferio norte, llegó hasta el suelo de roca, y la muestra más profunda contiene una pequeña piedra. Los testigos -cilindros de hielo de 2,5 metros de longitud- fueron extraídos este verano por un grupo de 30 científicos de ocho países europeos.

El objetivo de la investigación, denominada Grip, es reconstruir la historia del clima y los cambios medioambientales del último ciclo glacial del planeta con gran precisión.

Se eligió un punto óptimo de perforación en el que han quedado atrapadas en el hielo indicaciones químicas muy precisas de transiciones interglaciales críticas.

Los científicos han analizado 30 elementos químicos en los testigos. Los datos se comparan sincronizadamente con registros en sedimentos terrestres y marinos de diferentes regiones.