El europeista de centro René Monory, elegido nuevo presidente del Senado francés

Los europeístas de la Unión para la Democracia Francesa (UDF) consiguieron anoche la victoria de su candidato para la presidencia del Senado, el segundo puesto en la jerarquía de la República Francesa: René Monory. Este ocupará provisionalmente la jefatura del Estado en caso de dimisión o fallecimiento del presidente, François Mitterrand. Al precio de ahondar aún más las diferencias entre las fuerzas del centro y la derecha, el número uno de la Cámara alta no será un enemigo acérrimo del Tratado de Maastricht, como el gaullista Charles Pasqua.El duelo entre Pasqua y Monory se resolvió e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los europeístas de la Unión para la Democracia Francesa (UDF) consiguieron anoche la victoria de su candidato para la presidencia del Senado, el segundo puesto en la jerarquía de la República Francesa: René Monory. Este ocupará provisionalmente la jefatura del Estado en caso de dimisión o fallecimiento del presidente, François Mitterrand. Al precio de ahondar aún más las diferencias entre las fuerzas del centro y la derecha, el número uno de la Cámara alta no será un enemigo acérrimo del Tratado de Maastricht, como el gaullista Charles Pasqua.El duelo entre Pasqua y Monory se resolvió en la segunda votación, cuando, tras perder la primera, el gaullista arrojó la toalla y pidió a los suyos que apoyaran a su competidor. Pero durante toda la jornada el enfrentamiento entre estos dos personajes fue una repetición del debate sobre Maastricht que apasionó a los franceses el pasado verano.

Pasqua, adalid del no, estaba apoyado por sus correligionarios de la Asamblea para la República (RPR), que cuenta con 90 escaños en el Senado. El centrista y europeísta Monory era el candidato de la UDF, que, con 127 senadores, es la principal fuerza en la Cámara alta francesa. Las posibilidades del socialista Claude Estier, apoyado por 70 senadores, eran nulas.

Decidido a explotar el éxito popular de su campaña en contra de Maastricht, Pasqua se había lanzado a tumba abierta a la conquista de la presidencia del Senado, un puesto de alto contenido simbólico. Su titular hasta ayer, el octogenario Alain Poher, ocupó provisionalmente la jefatura del Estado en dos ocasiones: tras la dimisión de De Gaulle y tras la muerte de Georges Pompidou.

Pero el movimiento dirigido por Valéry Giscard d'Estaing había decidido oponerse con' todas sus fuerzas a la candidatura de Pasqua. La UDF no podía aceptar que tan notorio adversario de la construcción europea se convirtiera en el nuevo señor del palacio de Luxemburgo.

Mientras se libraba este combate, el jefe del Gobierno, Pierre Bérégovoy, nombró nuevos titulares en cinco ministerios, a fin de solucionar el problema planteado por el abandono del Gabinete de dos ministros elegidos senadores el pasado domingo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO