Un general encarcelado acusó a Aldana de corrupción

La caída de Carlos Aldana, número tres hasta ahora del régimen de La Habana, pudo haber tenido su origen en una delación del ex general Patricio de la Guardia al actual responsable de la Unión de Juventudes Comunistas, Roberto Robaina, que le implicaba en actividades ilegales con la multinacional japonesa Sony, revela esta semana la revista mexicana Época.De la Guardia, que cumple una condena de 30 años de cárcel, habría hecho llegar esta sospecha mediante una carta personal a Robaina, quien la investigó y comprobó que era cierto lo apuntado. Robaina tiene cada vez, mayor fuerza personal en el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La caída de Carlos Aldana, número tres hasta ahora del régimen de La Habana, pudo haber tenido su origen en una delación del ex general Patricio de la Guardia al actual responsable de la Unión de Juventudes Comunistas, Roberto Robaina, que le implicaba en actividades ilegales con la multinacional japonesa Sony, revela esta semana la revista mexicana Época.De la Guardia, que cumple una condena de 30 años de cárcel, habría hecho llegar esta sospecha mediante una carta personal a Robaina, quien la investigó y comprobó que era cierto lo apuntado. Robaina tiene cada vez, mayor fuerza personal en el régimen y despacha directamente con Fidel y Raúl Castro, sin tener que pasar por ningún otro miembro bien situado de la nomenclatura. Ello le permitió salvar el filtro del propio Aldana.

Esta versión justifica un comentario interno hecho la semana pasada por Robaina en México ante dirigentes juveniles del Partido Revolucionario Institucional sobre que Aldana utilizó su poder para obtener privilegios. La Habana nunca ha entrado en detalles sobre la purga de Aldana y ha hecho suya hasta el momento las mismas causas que barajó la prensa extranjera cuando se filtró la noticia: errores en su gestión política. La supuesta relación de Aldana con Sony podría despejar ciertas sospechas que han surgido en medios diplomáticos extranjeros acerca de cómo se saldaron las cuentas de los Juegos Panamericanos, de 1991.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO