Dimiten en bloque los representantes sindicales en el Vaticano

Todos los miembros del consejo ejecutivo de la Associazione de Dipendenti Laici Vaticani (Adiv), la única organización sindical que opera oficiosamente dentro del Vaticano, presentaron la dimisión esta semana en una protesta conjunta frente a los escasos avances logrados con sus gestiones.En un comunicado, los sindicalistas subrayan las consecuencias negativas que la reciente devaluación de la lira está teniendo sobre algunos de los beneficios complementarios que les corresponden, como son las tiendas vaticanas libres de impuestos. También señalan que la Santa Sede ha aumentado considerablemen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todos los miembros del consejo ejecutivo de la Associazione de Dipendenti Laici Vaticani (Adiv), la única organización sindical que opera oficiosamente dentro del Vaticano, presentaron la dimisión esta semana en una protesta conjunta frente a los escasos avances logrados con sus gestiones.En un comunicado, los sindicalistas subrayan las consecuencias negativas que la reciente devaluación de la lira está teniendo sobre algunos de los beneficios complementarios que les corresponden, como son las tiendas vaticanas libres de impuestos. También señalan que la Santa Sede ha aumentado considerablemente los alquileres de los pocos empleados que han logrado vivienda por razón del trabajo.

Pero el malestar de estos trabajadores tiene ya una larga historia basada tanto en el hecho de que sus salarios no hayan sido revisados desde hace siete años como en el escaso reconocimiento jurídico que las autoridades eclesiásticas otorgan a su organización sindical. Tras la última reforma administrativa del mini Estado papal, la Adiv sigue siendo más tolerada que reconocida en virtud de un estatuto propio.

"No se nos puede pedir más paciencia, cuando llevan trascurridos siete años desde la última revisión salarial", afirman los representantes dimisionarios.

Archivado En