Las nuevas gasolineras se harán sobre suelo público, por el que pagarán según los litros que vendan

Las nuevas gasolineras que se construyan en Madrid se ubicarán sobre suelo municipal que el Ayuntamiento cederá a cambio de un canon que irá en proporción a los litros de gasolina vendidos. Ésta es una de las ideas que recogerá la normativa para la instalación de estaciones de servicio que está elaborando la Gerencia de Urbanismo.La normativa, que incluye un mapa con la ubicación de los nuevos surtidores, estará terminada a finales de año. Mientras tanto, el Ayuntamiento suspenderá la concesión de licencias para la construcción de gasolineras. Esta paralización se tratará en el pleno de este ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las nuevas gasolineras que se construyan en Madrid se ubicarán sobre suelo municipal que el Ayuntamiento cederá a cambio de un canon que irá en proporción a los litros de gasolina vendidos. Ésta es una de las ideas que recogerá la normativa para la instalación de estaciones de servicio que está elaborando la Gerencia de Urbanismo.La normativa, que incluye un mapa con la ubicación de los nuevos surtidores, estará terminada a finales de año. Mientras tanto, el Ayuntamiento suspenderá la concesión de licencias para la construcción de gasolineras. Esta paralización se tratará en el pleno de este mes.

El principio que inspira la nueva normativa es que estas instalaciones son "un servicio público", y que, como tal, tienen derecho a instalarse sobre terrenos municipales. Por ello, el Ayuntamiento sacará a concurso sus terrenos para alquilarlos a las estaciones de servicio. "A cambio de la concesión del suelo se impondrá un precio que irá en proporción a la venta por litros de combustible que se realice", adelantó ayer José Ignacio Echeverría, concejal de Urbanismo.

Echeverría aseguró que el mapa designará los espacios donde se podrán ubicar las estaciones de servicio. "Estarán en la cercanías de los parques y en zonas alejadas a las viviendas".

El responsable de Urbanismo considera que con este criterio "se zanjarán los problemas que surgen con los vecinos" cada vez que un empresario intenta instalar un surtidor. "En muchas de estas polémicas el promotor está respaldado por la normativa actual, que es necesario cambiar", comentó el concejal.

Las protestas vecinales por este motivo surgieron recientemente en la urbanización Altamira (Fuencarral) o en la calle de Ramírez de Arellano (Ciudad Lineal). Según Echeverría, el conflicto de Altamira "se solucionará construyendo la gasolinera al otro lado de la calle".

El grupo municipal de Izquierda Unida tiene intención de que en los criterios para la adjudicación de las nuevas gasolineras se tenga en cuenta la creación de puestos de trabajo. "Deben tener prioridad aquellas instalaciones que tengan personal y no sean de autoservicio; un sistema que es más sucio, cuesta igual y atenta contra el derecho constitucional al trabajo", comentó el concejal de IU Franco González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En