El juez Moreiras tomará declaración a los implicados en el caso Enatcar

El juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras iniciará mañana la toma de declaración a seis presuntos implicados en el caso de la Empresa Nacional de Transportes por Carretera (antigua división de transportes por carretera de Renfe) de la que desaparecieron alrededor de 2.000 millones de pesetas. Moreiras tomará declaración a lo largo de la semana a otros 16 testigos relacionados con la investigación sobre una presunta malversación de caudales públicos, informa la dirección de Enatcar.Los presuntos responsables de la malversación son el empresario salmantino Cecilio Cereceda; Antonio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras iniciará mañana la toma de declaración a seis presuntos implicados en el caso de la Empresa Nacional de Transportes por Carretera (antigua división de transportes por carretera de Renfe) de la que desaparecieron alrededor de 2.000 millones de pesetas. Moreiras tomará declaración a lo largo de la semana a otros 16 testigos relacionados con la investigación sobre una presunta malversación de caudales públicos, informa la dirección de Enatcar.Los presuntos responsables de la malversación son el empresario salmantino Cecilio Cereceda; Antonio Teruel, Urbaneja -presunto autor de falsas facturas-; Fernando Calvo -exresponsable de la filial de Enatcar, Bacoma; el abogado Antonio Checa; Rafael Ortega -ex responsable de la antigua división de transportes de Renfe- y el transportista valenciano Juan de Juan Balbastre.

En un encuentro con la prensa, el presidente de la Empresa Nacional de Transportes por Carretera (grupo Enatcar), Julen Elgorriaga, dio cuenta de la evolución de los resultados de la compañía. Elgorriaga destacó el saneamiento llevado a cabo tanto en la empresa matriz (Enatcar) como en sus 16 filiales desde el año 1989 -primer ejercicio real de Enatcar-.

Según la cuenta de resultados presentada ayer, el grupo Enatcar ha pasado de tener unas pérdidas de 1.799 millones de pesetas en 1989 a obtener unos beneficios de 335 millones de pesetas en el año 1991. La entrada en números negros se ha producido tras dedicar más de 800 millones de pesetas a amortizaciones y 698 millones a aprovisionamientos.

Consolidación

Según el responsable de la sociedad estatal; la política aplicada en Enatcar y sus filiales ha sido la de consolidar y capitalizar, reduciendo gastos de personal (la matriz Enatcar llevó a cabo una regulación de empleo del 15% de su plantilla en julio) y racionalizando sus servicios.

Con un activo de 10.700 millones de pesetas, el Grupo Enatcar ha conseguido reducir su endeudamiento a corto plazo de 5.053 millones en 1990 a 3.683 millones en 1991. A largo plazo, el endeudamiento del grupo asciende a 1.593 millones de pesetas, unos 600 millones menos que en 1990. El grupo ingresó en 1991 9.725 millones de pesetas.

Julen Elgorriaga aseguró que en el ejercicio 1992 el grupo mejorará ligeramente los resultados del ejercicio anterior y explicó que la repercusión de los grandes acontecimientos del año 92 en las líneas de transporte regular de viajeros por carretera ha sido mínimo.

Las empresas más beneficiadas por las Olimpíadas y por la Exposición Universal habrían sido, según Enatcar, las líneas de transporte discrecional. Sobre una hipotética privatización de la empresa, Elgorriaga se limitó a señalar que "es una decisión que corresponde al Gobierno".

Archivado En