El presidente de ENDESA, contrario a vender parte de la eléctrica para aliviar los problemas del déficit público

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), Feliciano Fuster, afirmó ayer en San Lorenzo de El Escorial que no recomendaría a su principal accionista, el Instituto Nacional de Industria (INI), vender una parte de la sociedad como fórmula para solucionar los problemas existentes con el déficit público.Fuster considera que las empresas públicas deben cumplir los siguientes objetivos: Orientar la gestión a la eficiencia sin maximizar su valor, mejorar la competitividad y operar en sectores estratégicos para la economía nacional mediante una gestión impregnada por una responsabi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), Feliciano Fuster, afirmó ayer en San Lorenzo de El Escorial que no recomendaría a su principal accionista, el Instituto Nacional de Industria (INI), vender una parte de la sociedad como fórmula para solucionar los problemas existentes con el déficit público.Fuster considera que las empresas públicas deben cumplir los siguientes objetivos: Orientar la gestión a la eficiencia sin maximizar su valor, mejorar la competitividad y operar en sectores estratégicos para la economía nacional mediante una gestión impregnada por una responsabilidad social diferenciada.

Según el presidente de la empresa eléctrica, "ENDESA cumple estos requisitos, por lo que su permanencia en el sector público está plenamente justificada". Fuster realizó estas declaraciones en el transcurso de una conferencia pronunciada en el curso de verano titulado El futuro de la .empresa pública española organizado por la Universidad Complutense y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Por su parte, el presidente de la Corporación Siderúrgica Integral (CSI), José Manuel García Hermoso, señaló que la colaboración con los sindicatos "es. fundamental para hacer de una empresa pública deficitaria un negocio rentable". García Hermoso advirtió que "es preocupante que los sindicatos tengan su principal núcleo de fortaleza en el sector público y más aún que sea en las empresas estatales deficitarias". El presidente de la CSI puso como ejemplo las dificultades negociadoras que tiene su equipo para aplicar el plan laboral diseñado para Altos Hornos de Vizcaya y Ensidesa.

El consejero delegado de Telefónica, Germán Ancoechea, incidió en el mismo aspecto. Ancoechea remarcó que Ios equipos de gestión de las empresas deben contar con el respaldo de los representantes sindicales para desarrollar sus planes industriales, sobre todo si deben afrontar proyectos de reducción de costes para optimizar su rentabilidad y, por tanto, garantizar su permanencia".

Archivado En