El dólar se desploma a pesar de la intervención de 18 bancos centrales

El dólar continuó ayer su imparable caída frente al marco pese a la repetida y contundente intervención de 18 bancos centrales de ambos lados del Atlántico para apoyar a la divisa estadounidense. La fortaleza del marco introdujo nuevas tensiones en el Sistema Monetario Europeo (SME), al provocar que la libra se depreciase al mínimo desde su entrada en este mecanismo de cambio. Nuevos rumores de subidas de tipos de interés para defender los cambios de algunas monedas europeas arrastraron los principales mercados de valores. En Madrid, el dólar se situó a 91,769 pesetas, paridad media del año 19...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dólar continuó ayer su imparable caída frente al marco pese a la repetida y contundente intervención de 18 bancos centrales de ambos lados del Atlántico para apoyar a la divisa estadounidense. La fortaleza del marco introdujo nuevas tensiones en el Sistema Monetario Europeo (SME), al provocar que la libra se depreciase al mínimo desde su entrada en este mecanismo de cambio. Nuevos rumores de subidas de tipos de interés para defender los cambios de algunas monedas europeas arrastraron los principales mercados de valores. En Madrid, el dólar se situó a 91,769 pesetas, paridad media del año 1982.

Los bancos centrales, que ya habían auxiliado varias veces al dólar en las últimas semanas especialmente el pasado viernes-, volvieron a intervenir ayer para evitar el desplome de la divisa estadounidense, objetivo que no lograron alcanzar.El dólar, que el pasado 15 d julio cotizó a 1,4820 marcos, co menzó su desafortunada jornada a un cambio de 1,4223 marcos y con una fuerte presión vendedora, que forzó la inmediata intervención de los bancos centrales. El Bundesbank (banco central alemán) inició la compra de dólares al alcanzar la divisa estado unidense la cota de 1,4115. Sin embargo, la fiebre vendedora siguió presionando a la baja, hasta el punto de que el mercado de Londres cerró a 1,4060 marcos, tras rebotar en 1,3985. Posteriormente, el dólar bajó hasta 1,4010 marcos en Nueva York. La carrera alcista del marco afecta también al Reino Unido, donde el Banco de Inglaterra se vio obligado a comprar libras. La moneda británica estuvo muy cerca de la cotización mínima asignada en el SME. La razón de estas tensiones de los mercados de divisas se encuentra, según los analistas, en que los inversores, cansados de esperar la recuperación económica en EE UU, no ven motivos para mantener posiciones en dólares. Por ello, compran divisas más rentables, como el marco.

Página 25

Archivado En