Plantón de Hormaechea a la ministra Fernández en los actos del Día de Cantabria en la Expo

El presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, dejó plantada ayer a la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, durante los actos oficiales del día de honor de su comunidad en la Expo 92, a los que Fernández acudió como representante del Gobierno. Hormaechea, que acusa al Ejecutivo de excluir a Cantabria de las ayudas económicas de la CE, explicó así su postura: "La cercanía de un representante del Gobierno socialista es absolutamente indeseable". Y continuó su ataque: "El Gobierno socialista acabará en la cárcel el día que se realicen auditorías del AVE, de Rumasa y de la Expo".

...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, dejó plantada ayer a la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, durante los actos oficiales del día de honor de su comunidad en la Expo 92, a los que Fernández acudió como representante del Gobierno. Hormaechea, que acusa al Ejecutivo de excluir a Cantabria de las ayudas económicas de la CE, explicó así su postura: "La cercanía de un representante del Gobierno socialista es absolutamente indeseable". Y continuó su ataque: "El Gobierno socialista acabará en la cárcel el día que se realicen auditorías del AVE, de Rumasa y de la Expo".

El desaire de la delegación montañesa es el primer incidente institucional que se produce en los cuatro meses de funcionamiento de la Expo 92. Casi a diario los países y comunidades participantes han celebrado su jornada de honor sin alterar el protocolo establecido de forma conjunta por la muestra y la dirección del pabellón correspondiente. En todas las celebraciones ha habido representación del Gobierno (ministro o secretario de Estado).El presidente cántabro, que avisó de su ausencia minutos antes de comenzar la recepción en el Pabellón Real, señaló que su actitud es una respuesta política al Gobierno por marginar a la región de las ayudas económicas que otorga la CE a través del programa Objetivo 1, cuyas pérdidas cifró en 25.000 millones de pesetas. Según Hormaechea, otras autonomías con mayor renta per cápita resultan beneficiadas, mientras Ios socialistas bloquean a Cantabria sectariamente y coaccionan a los bancos para que no nos presten dinero".

El presidente cántabro aseguró también que el Gobierno le ha retenido 4.000 millones "com castigo" y se mostró partidario de federalizar el gasto público, "de manera que una ideología [la socialista] no desequilibre la nación española".

Por su parte, la ministra Matilde Fernández señaló a la agencia Efe que el comportamiento de Hormaechea sólo se puede comprender por los "nervios" que le ocasiona su "situación personal y política un tanto delicada". Fernández no llegó a acudir al Pabellón Real para recibir a la comitiva cántabra, ya que, con anterioridad, se había desplazado al despacho del comisario general de la Expo, Emilio Cassinello, como medida preventiva ante un posible desplante. No en vano, el Consejo de Gobierno cántabro aprobó el pasado día 7 solicitar al Gobierno de la nación que se abstuviera de enviar a su día de honor representación alguna.

La Expo 92 lamentó en una nota oficial la ausencia de las autoridades cántabras en los actos programados (firma en el libro de honor, discursos del Palenque y almuerzo en el Pabellón de España) y explicó que éstos fueron acordados con el Pabellón de Cantabria en los mismos términos que el resto de los días conmemorativos de las comunidad autónomas.

Comunicación por fax

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según explicó un portavoz del gabinete de comunicación de la muestra, la primera noticia de la no asistencia de Hormaechea se recibió a través del servicio de protocolo de la Expo, que se había desplazado con vehículos oficiales al hotel donde se hospedaba el presidente cántabro. Un fax enviado posteriormente, a las 10.22 horas, confirmaba el plantón. No obstante, los coros y grupos folclóricos que habían viajado en autobús hasta la isla de La Cartuja para animar la celebración montañesa realizaron su actuación en el auditorio del Palenque, donde la única representanción de la región era el comisario del pabellón y consejero de Cultura, Dionisio García Cortázar. En presencia de periodistas, Hormaechea reprendió a García Cortázar por continuar en el auditorio, ya que, en su opinión, desvirtuaba el gesto de desaire. Hormaechea dijo a éste: "Los grupos me importan un pimiento, lo importante es la población". La breve ceremonia del pabellón de Cantabria estuvo plaga da de pequeños errores de in tendencia, provocados por la alteración total del orden del día. Los organizadores, todo nervios, tuvieron serios problemas para encontrar el atril des de donde Hormaechea pronunció su discurso y tampoco lograron sincronizar el sonido del himno con el momento del izado de bandera.

En conferencia de prensa, Hormaechea explicó detalladamente el caso de su procesamiento, para lo que aportó incluso, fotocopias de documentos. El titular cántabro afirmó que nunca ha detraído "ni un solo céntimo de las arcas públicas". En otro momento, Hormaechea afirmó que el Gobierno socialista "acabará en la cárcel el día que se realicen auditorías del AVE, de Rumasa y de la Expo". Sobre su presencia en la muestra declaró que no está en contra de Expo en sí, "sino de que se construya mientras que Cantabria no tiene autopista".

El pabellón de Cantabria es uno de los más baratos de la Expo (la moqueta, por ejemplo, es un excedente del pabellón de España) y también de los últimos en finalizarse por la polémica que mantiene el presidente regional con el Gobierno de la nación. Ayer explicó que el Ejecutivo que le precedió había firmado una participación en la Exposición Universal de 1.000 millones de pesetas, que su Gobierno consiguió reducir a sólo 400 millones. Hormaechea se trasladó hasta Sevilla en autobús junto con 45 representantes de la región.

Archivado En