Hoy se cumple un mes sin atentados desde la oferta de tregua de ETA

Herri Batasuna (HB) negó ayer la autoría del documento -intervenido al dirigente etarra Faustino Villanueva, Txapu- en el que la coalición mostraba su desprecio por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) tras dos meses de conversaciones, según publicó ayer EL PAÍS. Eusko Alkartasuna (EA), por su parte, calificó el texto como una "majadería" de HB, al tiempo que criticaba la "actitud paranoica" ¿le la coalición independentista al solicitar conversaciones con un partido al que considera "errante y sin personalidad propia". Ayer, una vez más, el PNV prefirió guardar silencio cuando hoy...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Herri Batasuna (HB) negó ayer la autoría del documento -intervenido al dirigente etarra Faustino Villanueva, Txapu- en el que la coalición mostraba su desprecio por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) tras dos meses de conversaciones, según publicó ayer EL PAÍS. Eusko Alkartasuna (EA), por su parte, calificó el texto como una "majadería" de HB, al tiempo que criticaba la "actitud paranoica" ¿le la coalición independentista al solicitar conversaciones con un partido al que considera "errante y sin personalidad propia". Ayer, una vez más, el PNV prefirió guardar silencio cuando hoy, lunes, se cumple un mes sin atentados tras la oferta de tregua realizada por ETA a cambio de un contacto con los interlocutores deportados en Santo Domingo, tregua que incluía los Juegos Olímpicos.El portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Floren Aoiz, negó ayer la existencia del citado texto y alegó la falta de tiempo para realizar una reflexión interna en la mesa nacional. El dirigente independentista interpretó la publicación del documento como un intento de boicotear el entendimiento entre EA y HB.

Más información

Joseba Azkarraga, portavoz de Eusko Alkartasuna (EA) en el Congreso de los Diputados, calificó ayer de "actitud paranoica" el hecho de que HB solicite abrir un periodo de conversaciones con una formación política a la que considera "atadísima al Pacto de Ajuria Enea (...) errante, sin norte ni personalidad propia".

Azkarraga afirmó a este periódico que el documento de HB intervenido por la policía al etarra Faustino Villanueva, Txapu ha sido redactado por "una persona que no tiene ni idea de la realidad política de este país" y muestra el "contrasentido de la actuación erratica de Herri Batasuna". Fuentes de la lucha antiterrorista especularon con que la autoría del texto correspondía a uno de los tres interlocutores de HB en las conversaciones con el PNV, es decir, Jon Idígoras, Floren Aoiz e Íñigo Iruin.

Sobre la oferta realizada por la coalición independentista a EA para defender conjuntamente "en la calle y en la acción política diaria" el derecho de autodeterminación, Azkarraga reiteró la postura oficial de su partido: "Si mañana HB le dice a ETA que se acabó la lucha armada, al día siguiente podemos hablar de lo que ellos quieran".

Una "majadería"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El propio secretario general de EA, Inaxio Oliveri, ha indicado que "en estos momentos estamos en una línea más cercana a la que mantienen Euskal Esquerra y HB que de la que defiende el Partido Nacionalista Vasco", aunque calificó de "majadería" el análisis de los dirigentes de HB en el documento publicado ayer por este periódico.

Con todo, los dirigentes de EA consideran a ETA como el "muro infranqueable" para construir la unidad de acción de las formaciones abertzales.

Archivado En