Detenidos en Burdeos dos presuntos colaboradores del etarra Txapu

Dos ciudadanos franceses fueron detenidos ayer en Burdeos bajo la acusación de colaborar con el presunto dirigente etarra Faustino Villanueva Herrera, Txapu, detenido el pasado lunes. Los dos detenidos, cuya identidad no fue facilitada, fueron interrogados en las dependencias de la policía judicial de Burdeos, que efectuó también un registro, sin resultados positivos, en un domicilio.La fiscalía de la Audiencia Nacional, pese a las numerosas acusaciones policiales, no halla ninguna, causa que permita solicitar la extradición de Faustino Estanislao Villanueva Herrera, Txapu, por lo que p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos ciudadanos franceses fueron detenidos ayer en Burdeos bajo la acusación de colaborar con el presunto dirigente etarra Faustino Villanueva Herrera, Txapu, detenido el pasado lunes. Los dos detenidos, cuya identidad no fue facilitada, fueron interrogados en las dependencias de la policía judicial de Burdeos, que efectuó también un registro, sin resultados positivos, en un domicilio.La fiscalía de la Audiencia Nacional, pese a las numerosas acusaciones policiales, no halla ninguna, causa que permita solicitar la extradición de Faustino Estanislao Villanueva Herrera, Txapu, por lo que presumiblemente el dirigente etarra se limitará a cumplir la pena que le imponga la justicia francesa por tenencia ilícita de armas y documentación falsa.

Fuentes policiales francesas confirmaron ayer que Txapu seguía preso en Burdeos y se desconoce cuando será puesto a disposición judicial. Entretanto, fuentes de la lucha antiterrorista española explicaban que la policía francesa decidió detenerlo, aparentemente, sin advertírselo, al estimar agotado el seguimiento durante meses de este etarra. La documentación que se le ha intervenido al etarra no ha suscitado el entusiasmo de las fuerzas de seguridad.

Frentes abiertos

Florenz Aoiz, portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, declaró ayer a la cadena Cope que "haciendo una interpretación de lo que ETA decía en su último comunicado, hablaban de que en la medida en que el Gobierno no contestara de manera positiva a su oferta, ellos iban a seguir con todos los frentes abiertos". "Lo que puede ocurrir es que si ETA tiene todos los frentes abiertos, desarrolle algún tipo de actuación por su parte de la misma manera que por lo visto, el Gobierno español tiene todos sus frentes abiertos. Yo creo que estamos en una situación en la que no hay, por ninguna de las dos partes, una tregua de hecho", agregó Aoiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El vicepresidente del Gobierno vasco, el socialista Fernando Buesa, manifestó ayer: "En la medida que sea posible que se detenga a los dirigentes de ETA se hace inviable su reorganización y, por tanto, su capacidad operativa".

La Coordinadora Abertzale Socialista (KAS) criticó al portavoz del PNV, Joseba Eguibar, por no denunciar el "acto provocativo" de la detención de Txapu, informa Aitor Guenaga.

Archivado En