El déficit de las administraciones públicas rozó el pasado año el 5% del PIB, 300.000 millones más de lo estimado

El Gobierno mantiene el objetivo fijado en el programa de convergencia de situada el déficit del conjunto de las administraciones públicas-Estado,Seguridad Social, comunidades autónomas y ayuntamientos- en el 1% del PIB en el año 1996). Ello a pesar de que, según los datos conocidos ayer, el punto de partida esté más lejano de lo que se pensó en un principio y de que el déficit del Estado hasta Julio haya aumentado un 88% respecto del mismo mes del año anterior.Según informó Hacienda, la diferencia entre lo que ingresan y gastan todas las administraciones públicas fue el pasado año de 2,709 bi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno mantiene el objetivo fijado en el programa de convergencia de situada el déficit del conjunto de las administraciones públicas-Estado,Seguridad Social, comunidades autónomas y ayuntamientos- en el 1% del PIB en el año 1996). Ello a pesar de que, según los datos conocidos ayer, el punto de partida esté más lejano de lo que se pensó en un principio y de que el déficit del Estado hasta Julio haya aumentado un 88% respecto del mismo mes del año anterior.Según informó Hacienda, la diferencia entre lo que ingresan y gastan todas las administraciones públicas fue el pasado año de 2,709 billones de pesetas, un 35,3% más que el año anterior. Esta cifra representó un 4,95% del PIB, casi seis décimas más -300.000 millones de pesetas de lo estimado tras el cierre del ejercicio y que sirvió como punto de partida para fijar los objetivos del programa de convergencia. También supone situar a España, por primera vez desde hace cinco años, por encima de la media de la CE (4,3%).

El secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, culpó de esta desviación a las comunidades autónomas a las que realizó una seria advertencia para que hagan "un esfuerzo sustancial" que les permita cumplir el 0,97% del PIB de déficit que tienen asignado en el programa de convergencia para 1992. No amenazó con retirarles el crédito extraordinario pendiente tras el acuerdo de financiación firmado a principios de año, pero sí con suspender la autorización automática de sus operaciones de endeudamiento.

Del total de déficit, la mayor parte corresponde al Estado (2,4% del PIB), seguido de las administraciones territoriales (1,6%) y de la Seguridad Social (0,9%). Mientras el Estado ha reducido su déficit contable respecto del año anterior (del 2,7% al 2,4%), las comunidades y los ayuntamientos lo han aumentado (del 0,9% al 1,6%).

Respecto del Estado, Zabalza aseguró que se cumplirán los objetivos del plan de convergencia (2,6% del PIB en 1996). Ello a pesar de que en el mes de julio el déficit del Estado registró un incremento del 88% respecto del mismo mes del año anterior, debido a que se han contabilizado pagos del Inem y la Sanidad por valor de 23 1.000 millones.

Archivado En