Iberia perdió 25.000 millones en el primer semestre de este año

La compañía aérea Iberia ha terminado la primera mitad del presente ejercicio con unas pérdidas de 25.000 millones de pesetas, cifra que corta el ritmo de crecimiento del trimestre anterior (18.000 millones de pesetas de números rojos), pero que no ha podido reducirlas como era la intención inicial. Las principales causas de estos resultados son, según fuentes de la empresa pública consultadas, la atonía del mercado aéreo durante este año y no haber podido hacer frente a los costes como estaba, previsto. De hecho, en torno a 5.000 millones de las pérdidas corresponden a gastos extraordinarios ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La compañía aérea Iberia ha terminado la primera mitad del presente ejercicio con unas pérdidas de 25.000 millones de pesetas, cifra que corta el ritmo de crecimiento del trimestre anterior (18.000 millones de pesetas de números rojos), pero que no ha podido reducirlas como era la intención inicial. Las principales causas de estos resultados son, según fuentes de la empresa pública consultadas, la atonía del mercado aéreo durante este año y no haber podido hacer frente a los costes como estaba, previsto. De hecho, en torno a 5.000 millones de las pérdidas corresponden a gastos extraordinarios y financieros en el primer trimestre.La empresa, no obstante, espera enderezar la tendencia en los próximos meses y acercarse a su objetivo de cerrar el ejercicio con unas pérdidas cercanas a los 8.000 millones, según han asegurado esas fuentes de la sociedad, que el año pasado tuvo unas pérdidas de 52.200 millones.

La hora de la verdad para Iberia comienza, precisamente, este mes de julio, coincidiendo con la temporada alta de su actividad, que dura hasta el mes de octubre, incluido. Las previsiones de la compañía que preside Miguel Aguiló, no obstante, eran haber cambiado la tendencia en el segundo trimestre, sobre todo después de haber recibido la inyección de los 120.000 millones de la ampliación de capital que le permitieron hacer frente a los gastos financieros provenientes de las pérdidas acumuladas de otros años, las inversiones en flota y la deuda a corto.

Investigación de la CE

Es inminente, por otra parte, que la Comunidad Europea decida si admite en su totalidad la ampliación de capital de 120.000 millones de pesetas realizada por Iberia y suscrita por el Instituto Nacional de Industria (INI) -accionista universal de Iberia- el pasado mes de marzo o si obliga a recortarlo. Una delegación de Iberia, encabezada por su presidente, ha estado la semana pasada pulsando la situación en Bruselas. Algunas fuentes comunitarias han comentado que podría exigirse un recorte del 10% de la ampliación de 120.000 millones.

Para Iberia es de vital importancia que se mantenga su nivel actual de recursos propios para poder afrontar sus planes de expansión, basados principalmente en Latinoamérica y en la renovación de la flota, cuestión que está ligada a la expansión americana.

Sobre la firma

Archivado En