El 86% de los españoles se opone a que se acorten las penas a los terroristas, según un sondeo del CIS

El 86% de los españoles cree que el cumplimiento íntegro de las condenas por delitos de terrorismo contribuiría a la solución del problema, según una encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y realizada el pasado mes de febrero. Los votantes del Partido Popular (PP) son los que apoyan mayoritariamente, en un 93%, esta posición.La muestra, elaborada antes de la desarticulación en marzo de la cúpula de ETA en la localidad francesa de Bidart, refleja que casi la mitad de los encuestados -el 48%- aprueba la política antiterrorista que lleva a cabo el Gobierno presidid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 86% de los españoles cree que el cumplimiento íntegro de las condenas por delitos de terrorismo contribuiría a la solución del problema, según una encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y realizada el pasado mes de febrero. Los votantes del Partido Popular (PP) son los que apoyan mayoritariamente, en un 93%, esta posición.La muestra, elaborada antes de la desarticulación en marzo de la cúpula de ETA en la localidad francesa de Bidart, refleja que casi la mitad de los encuestados -el 48%- aprueba la política antiterrorista que lleva a cabo el Gobierno presidido por Felipe González, frente al 34% que está en desacuerdo.

Los votantes del Partido Socialista, con un 64%, son los que más apoyan la actuación del Ejecutivo, mientras que los de Izquierda Unida son los más críticos (sólo lo apoyan un 33%).

En cuanto a las expectativas de evolución del problema, el 30% de los entrevistados cree que el terrorismo empeorará "algo" o "mucho" en los próximos 12 meses, mientras que un 25% piensa que seguirá igual, y otro 20% que mejorará, siempre según el sondeo del CIS.

La encuesta valora algunas actuaciones que podrían contribuir a acabar con el conflicto. Así, el 77% de los preguntados se declara favorable a "emprender acciones judiciales contra quienes justifican o defienden abiertamente la actuación de la banda terrorista ETA".

Asimismo, un 52% se muestra partidario de "declarar ilegal a Herri Batasuna". Los votantes de IU, en un 43%, son los que menos creen en la efectividad de esta me dida. Los datos de la muestra señalan que un 68% de los encuestados está "de acuerdo" o "muy de acuerdo" con la creencia de que "la organización terrorista ETA está detrás de HB", y tan sólo un 3% se manifiesta en con tra de esa afirmación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En