Bernard Tapie vende Adidas a la británica Pentland por 42.400 millones de pesetas

Bernard Tapie, el personaje que simbolizó en Francia la época del dinero fácil y el protagonismo de los tiburones de los negocios que fueron los años ochenta, continúa su descenso a los infiernos. El empresario francés vendió ayer al grupo británico Pentland el que era buque insignia de sus actividades económicas, la sociedad de artículos deportivos Adidas.

El pasado 23 de mayo, Tapie fue destituido de su recién adquirido puesto de ministro de la Ciudad. Días después, fue procesado por desfalco. Pentland, que ya poseía el 20,05% de las acciones de Bernard Tapie Finance GmbH, el grupo q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Bernard Tapie, el personaje que simbolizó en Francia la época del dinero fácil y el protagonismo de los tiburones de los negocios que fueron los años ochenta, continúa su descenso a los infiernos. El empresario francés vendió ayer al grupo británico Pentland el que era buque insignia de sus actividades económicas, la sociedad de artículos deportivos Adidas.

El pasado 23 de mayo, Tapie fue destituido de su recién adquirido puesto de ministro de la Ciudad. Días después, fue procesado por desfalco. Pentland, que ya poseía el 20,05% de las acciones de Bernard Tapie Finance GmbH, el grupo que controla el 95% de Adidas, se comprometió ayer a adquirir el 79,95% restante.La operación se hará a partir de una valoración de Adidas en 3.100 millones de francos (55.800 millones de pesetas aproximadamente), según informó un portavoz de Bernard Tapie Finance. Pentland, que disponía de un derecho de prioridad sobre la participación del empresario francés en la empresa de artículos deportivos, deberá desembolsar 2.356 millones de francos (unos 42.400 millones de pesetas).

La transacción debe estar terminada a finales del próximo mes de octubre. Pentland se ha comprometido a pagar al contado el 85% del precio de la operación y el resto lo cubrirá con la emisión de 23 millones de títulos. "Adidas es una de las marcas más conocidas en el mundo y, pese a los resultados decepcionantes de los últimos tiempos, estamos convencidos de que tiene grandes posibilidades de mejorar su situación", declaró en Londres Stephen Rubin, presidente de Pentland. Adidas, antaño líder del mercado, ha sido superada en los últimos años por la marca norteamericana Nike y la británica Reebok.

Repercusión es en Bolsa

La Bolsa de Londres saludó la transacción con una subida de las acciones de Pentland, una empresa que tuvo durante mucho tiempo un 32% del capital de Reebok. La venta, el pasado año, de su participación en Reebok permitió al grupo británico obtener la plusvalía suficiente para financiar la compra de Adidas. El grupo británico es especialista en artículos deportivos en general y concretamente posee los conocidos bañadores Speedo, así como los zapatos Pony.En julio de 1990, al término del campeonato mundial de fútbol de Italia, Tapie anunció eufórico que acababa de comprar Adidas -entonces en un delicado estado financiero- a las hermanas Dassler. Tapie les compró el 80% de las acciones por unos 30.000 millones de pesetas. La adquisición por el entonces irresistible empresario francés de una empresa alemana de dimensión internacional despertó entre sus compatriotas un sentimiento de orgullo nacional. Eran los días en que Bernard Tapie, la revelación empresarial francesa de los ochenta y presidente del victorioso club de fútbol Olympique de Marsella, era cortejado por el poder socialista.

Ahora, Tapie, expulsado del mundo de la política por su presunta implicación en el caso Toshiba France, liquida también sus posiciones industriales. Para hacer el balance definitivo, ya sólo le quedan por vender dos pequeñas empresas.

Archivado En