Optimismo entre los dirigentes deportivos de los países bálticos

Estonia, Letonia y Lituania, los tres países bálticos que se independizaron el pasado año de la extinta Unión Soviética, confían en conseguir un buen número de medallas en su participación en los Juegos de Barcelona. Después de su comparecencia en los Juegos de Invierno de Albertville (Francia), de donde regresaron sin ningún trofeo, los comités olímpicos de los tres países quieren medallas. "Nuestra participación en Albertville supuso un hecho histórico", declara Artura Poviliunas, presidente del comité olímpico lituano, "pero ahora necesitamos ganar medallas". "Tenemos muchos deportis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estonia, Letonia y Lituania, los tres países bálticos que se independizaron el pasado año de la extinta Unión Soviética, confían en conseguir un buen número de medallas en su participación en los Juegos de Barcelona. Después de su comparecencia en los Juegos de Invierno de Albertville (Francia), de donde regresaron sin ningún trofeo, los comités olímpicos de los tres países quieren medallas. "Nuestra participación en Albertville supuso un hecho histórico", declara Artura Poviliunas, presidente del comité olímpico lituano, "pero ahora necesitamos ganar medallas". "Tenemos muchos deportistas con posibilidades reales de ganar las pruebas, y no vamos a mandarlos como turistas", concluye Poviliunas. La última vez que los tres países acudieron a unos Juegos fue en 1936, en Berlín. La crisis económica que sufren estos tres países ha disminuido el presupuesto que los Gobiernos dedican al deporte. A pesar de ello, los directivos de los países bálticos han encontrado patrocinadores y ayuda de los emigrantes que viven en el extranjero para financiar la preparación de sus deportistas.

Cuando se le preguntó al presidente del comité olímpico letonio, Vilnis Baltkins, sobre las posiblidades de sus 26 equipos, respondió bromeando: "Estaré satisfecho si ganamos 26 medallas de oro". Por su parte, Arnold Green, presidente del comité olímpico estonio, recordó que su país consiguió, cinco medallas, de oro en lucha y una en halterofilia entre las dos guerras mundiales. "Nuestros atletas siempre han soñado con participar en los juegos olímpicos bajo nuestra propia bandera", aseguró Arnold Green.

Las aspiraciones de Lituania se centran en baloncesto, atletismo y natación, mientras que Estonia competirá por el oro en ciclismo, esgrima, remo y lucha. Estonia intentará conseguir el oro en piragüismo y tiro olímpico. Vilnis Baltkins calificó de "vergonzoso" que jugadores de la selección letona de baloncesto hayan preferido representar a la CEI, calculando las posibilidades de conseguir una medalla.

Archivado En