272.000 europeos de la CE reside en España

La futura reforma de la Constitución permitirá a los nacionales de países comunitarios que residen en España ejercer el derecho a ser candidato en las elecciones municipales. Por tanto, podrán convertirse en alcaldes o concejales. Según el Ministerio del Interior, 272.838 ciudadanos comunitarios vivían legalmente en España el 1 de enero de 1992. La cifra incluye menores de edad. La colonia. mayor es la formada por los ciudadanos del Reino Unido, 86.084. A continuación se sitúan alemanes, 49.729; portugueses, 37.616; franceses, 32.515; holandeses, 18.573; italianos, 18.226 y belgas, 12.907. A e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La futura reforma de la Constitución permitirá a los nacionales de países comunitarios que residen en España ejercer el derecho a ser candidato en las elecciones municipales. Por tanto, podrán convertirse en alcaldes o concejales. Según el Ministerio del Interior, 272.838 ciudadanos comunitarios vivían legalmente en España el 1 de enero de 1992. La cifra incluye menores de edad. La colonia. mayor es la formada por los ciudadanos del Reino Unido, 86.084. A continuación se sitúan alemanes, 49.729; portugueses, 37.616; franceses, 32.515; holandeses, 18.573; italianos, 18.226 y belgas, 12.907. A ellos se añaden 13. 272 daneses, 764 griegos, 2.879 irlandeses y 213 luxemburgueses.Los residentes comunitarios están afincados, sobre todo, en zonas costeras de Andalucía -especialmente en la Costa del Sol malagueña- , Comunidad Valenciana -especialmente Alicante- y Canarias. Buena parte de ellos son jubilados que eligieron vivir su retiro en zonas de clima cálido.

Con motivo de las elecciones municipales de 1991, los residentes extranjeros, sobre todo holandeses y daneses, hicieron oír su voz de protesta: a pesar de los convenios bilaterales firmados con Holanda y Dinamarca, que les reconocían el derecho a votar en los comicios municipales españoles, los. ciudadanos de esas nacionalidades no pudieron ejercer ese derecho al sufragio, debido a la nueva Ley Electoral. La medida provocó malestar en el colectivo.

La asociación Jávea International Civic Society, dirigida por la holandesa Tina Scherpenhuijsen, fue uno de los grupos que se movilizó para intentar ejercer ese derecho, reconocido en los convenios pero no aplicado.

Los residentes extranjeros se han quejado con frecuencia de no poder intervenir en la vida municipal y en las decisiones sobre cuestiones que les afectan, a pesar de pagar sus impuestos.

La futura concesión del derecho a ser candidato municipal y, por tanto, a poder convertirse en alcaldes o concejales podrá tener una notable repercusión en localidades como Jávea (Alicante); donde la presencia de extranjeros comunitarios es muy elevada. En algunos municipios de la misma provincia, tal es el caso de La Nucía, el número de extranjeros residentes supera incluso al de españoles.

Archivado En