Los primeros restos bajo la plaza de Oriente están a sólo medio metro

Los primeros restos arqueológicos hallados en la plaza de Oriente están apenas a medio metro de profundidad. En poco más de una semana ya han salido a la luz las estructuras de antiguas dependencias del Palacio Real, informó ayer el director general del Patrimonio Cultural de la Comunidad, Miguel Ángel Castillo. El diputado de Izquierda Unida en la Asamblea Javier Doz planteó ayer un debate entre los ciudadanos para que el Ayuntamiento someta a referéndum la reforma de la plaza de Oriente.

"Los inspectores de Patrimonio de la Comunidad visitan cada día las excavaciones abiertas en la pl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los primeros restos arqueológicos hallados en la plaza de Oriente están apenas a medio metro de profundidad. En poco más de una semana ya han salido a la luz las estructuras de antiguas dependencias del Palacio Real, informó ayer el director general del Patrimonio Cultural de la Comunidad, Miguel Ángel Castillo. El diputado de Izquierda Unida en la Asamblea Javier Doz planteó ayer un debate entre los ciudadanos para que el Ayuntamiento someta a referéndum la reforma de la plaza de Oriente.

"Los inspectores de Patrimonio de la Comunidad visitan cada día las excavaciones abiertas en la plaza de Oriente; están tan cerca de nuestras oficinas que aprovechamos para echar un vistazo a las zanjas cuando vamos a tomar café", comentaba ayer Castillo. La Comunidad no va a quitar ojo de las prospecciones arqueológicas en la zona comprendida entre el palacio Real y el teatro de la ópera, ya que en este polígono se localiza uno de los primeros asentamientos de población en el municipio de Madrid.El Ayuntamiento de Madrid encargó el pasado día 15 a un equipo de arqueólogos la investigación del subsuelo de la plaza, paso previo a una reforma urbanística en la que figura la apertura de un paso inferior en la calle de Bailén, a lo largo de la fachada del palacio de Oriente, y la construcción de tres niveles de aparcamientos subterráneos para 60 autocares y 1.000 turismos.

El director de Patrimonio de la Comunidad considera que habrá que ampliar el plazo concedido para las excavaciones, que en principio finaliza el próximo mes de septiembre, "en función de las dimensiones e importancia de los restos".

Los expertos de la Comunidad de Madrid confían en hallar yacimientos arqueológicos en tres o cuatro estratos, desde los restos de los primeros edificios anexos al palacio Real, como los que ya han aparecido, pasando por las trazas de la muralla islámica, hasta llegar a posibles yacimientos terciarios. Las mismas fuentes subrayan que hasta el siglo pasado no se produjeron habitualmente demoliciones de las edificaciones, ya que se construía directamente encima de los antiguos inmuebles.

Jardín histórico

Por otro lado, el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1985 otorga la calificación de jardín histórico al con junto de la plaza de Oriente. "Si se quiere modificar su con figuración actual, habrá que revisar el Plan General, con el necesario visto bueno de la Comunidad y con el informe vinculante de la Dirección de Patrimonio Cultural", apuntan en este departamento de la Administración regional. El proyecto de reforma de la plaza de Oriente originó ayer un debate en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde el diputado de IU Javier Doz hizo comparecer al consejero de Educación y Cultura, Jaime Lissavetzky, antes de plantear que el Ayuntamiento organice un referéndum sobre las actuaciones urbanísticas en la plaza, así como un amplio debate social e institucional."El proyecto que ha suscitado el Ayuntamiento supondrá la privatización de la plaza, abrir en su interior un centro comercial de 13.000 metros cuadrados", argumentó el diputado de IU, que criticó al PP por "hacer trampas", al no definir en su proyecto los usos comerciales.El consejero Lissavetzky se mostró partidario del proyecto de paso subterráneo y de aparcamiento para residentes, aunque cuestionó la utilidad de la zona comercial prevista. Lissavetzky aseguró que la Comunidad descenderá la aplicación de las normas urbanísticas y de protección del patrimonio cultural, aunque consideró que aún es pronto para que se abra un debate parlamentario sobre la reforma de la plaza de Oriente, como proponía IU. "Vamos a seguir el proyecto muy encima, no debe haber intranquilidad", advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el diputado socialista José Ramón García Menéndez sugirió un concurso de ideas para diseñar la futura plaza. Sin embargo, el diputado del Partido Popular Juan Van Halen rehusó entrar en un debate sobre la citada operación urbanística, que en su opinión es "aventurado, prematuro e imprudente", ya que el Ayuntamiento aún no ha concluido su proyecto. Van Halen destacó la necesidad de canalizar el tráfico en la zona, a la vista de los efectos negativos de la contaminación. El diputado del PP calificó de "pintoresca" la propuesta de referéndum planteada por Izquierda Unida. "Si se oponen al proyecto de reforma de la plaza de Oriente, es como si se hubieran opuesto a la construcción de la pirámide del Louvre en París".

Sobre la firma

Archivado En