La auditoría incrementa las pérdidas del grupo

La auditoría del Grupo Ercros, realizada por la sociedad Peat & Marwick, describe en cuatro extensos folios un dramático panorama de la realidad contable de la empresa química y eleva en varios casos la cifra de pérdidas correspondientes al ejercicio cerrado el pasado 31 de diciembre. En primer lugar, y en relación con FESA-Enfersa, explica elocuentemente: "La capacidad de estas sociedades para atender a sus obligaciones en los importes y plazos por los que están registrados y para realizar sus activos, está condicionada al éxito de sus operaciones futuras y al apoyo financiero que reciban".La...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La auditoría del Grupo Ercros, realizada por la sociedad Peat & Marwick, describe en cuatro extensos folios un dramático panorama de la realidad contable de la empresa química y eleva en varios casos la cifra de pérdidas correspondientes al ejercicio cerrado el pasado 31 de diciembre. En primer lugar, y en relación con FESA-Enfersa, explica elocuentemente: "La capacidad de estas sociedades para atender a sus obligaciones en los importes y plazos por los que están registrados y para realizar sus activos, está condicionada al éxito de sus operaciones futuras y al apoyo financiero que reciban".La importancia de cómo evolucione la situación de estas filiales del sector de fertilizantes sobre el conjunto del grupo salta a la vista si se tiene en cuenta que representan en su activo más de 136.000 millones sobre un total consolidado de 346.000 millones. Asimismo, la participación de Ercros en FESA está valorada en 22.311 millones, y le ha concedido créditos por 8.725 millones. Finalmente, Ercros avala créditos concedidos por la banca a Fesa por una cifra superior a 15.748 millones. En conjunto, los compromisos financieros con la filial superan los 47.000 millones.

Atendiendo tan sólo a las principales objeciones realizadas por los auditores externos, las pérdidas del Grupo Ercros, cuantificadas por sus responsables en más de 16.000 millones de pesetas, sufren incrementos adicionales considerables, aunque de muy difícil cuantificación.

Fondo de pensiones

En primer lugar, los auditores consideran alta la tasa de rendimiento del fondo de pensiones, que los gestores de Ercros evalúan en el 11%. A juicio de los autores del informe, cada punto menos de rendimiento del informe implicará nuevas dotaciones del orden de 4.000 millones de pesetas. Asimismo, se mencionan los 7.829 millones que la empresa química participada por el Grupo Torras recibió en 1990 como subvención reintegrable y que incluyó en su cuenta de resultados de ese ejercicio.Asimismo, la auditoría también considera que las pérdidas de 1.509 millones sufridas por Ercros como consecuencia de la venta de participaciones en dos sociedades filiales, deberían figurar en el ejercicio de 1991 y no imputarse en años posteriores.

En el caso de un hipotético incumplimiento de sus compromisos de pago con las entidades financieras, Ercros debería renegociar un volumen de créditos de 91.800 millones, de los que 50.000 millones son a corto plazo (durante este ejercicio). El volumen total de deuda es de 190.000 millones.

Archivado En