Alcobendas cambiará el césped de los parques por especies autóctonas

Las repercusiones de la sequía sobre Madrid empiezan a apreciarse también en aspectos positivos. Cuando la capacidad de los embalses se mantiene al 43%, la misma que había el pasado 1 de Junio, el Ayuntamiento de Alcobendas (75.620 habitantes) se ha comprometido a sustituir el 30% del césped de sus parques por especies autóctonas, como el tomillo, el romero y la lavanda, que sobreviven mejor a la escasez de agua, informa Servimedia.Este compromiso de Alcobendas se llevará a cabo en esta legislatura y tiene relación con las medidas aprobadas por la Asamblea regional contra la actual sequía. A p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las repercusiones de la sequía sobre Madrid empiezan a apreciarse también en aspectos positivos. Cuando la capacidad de los embalses se mantiene al 43%, la misma que había el pasado 1 de Junio, el Ayuntamiento de Alcobendas (75.620 habitantes) se ha comprometido a sustituir el 30% del césped de sus parques por especies autóctonas, como el tomillo, el romero y la lavanda, que sobreviven mejor a la escasez de agua, informa Servimedia.Este compromiso de Alcobendas se llevará a cabo en esta legislatura y tiene relación con las medidas aprobadas por la Asamblea regional contra la actual sequía. A partir de ahora, según fuentes municipales, todos los parques que se construyan en Alcobendas tendrán una superficie mínima de césped, nunca superior al 20%. Las plantas autóctonas consumen la séptima parte de agua que el césped, aunque el precio es superior.

En Alcalá de Henares, por otra parte, se han puesto en marcha estos días dos nuevos depósitos, que subsanarán los problemas de la carencia de agua que solía sufrir esta localidad todos los años en verano, según informa Efe.

Pozos subterráneos

En Madrid, mientras tanto, la polémica se distrae con las posibilidades de las aguas subterráneas. Ramón Llamas Madurga, catedrático de Hidrogeología de la Universidad Complutense, pronunció el jueves una conferencia en un colegio mayor para insistir en su teoría sobre la infrautilización del acuífero de Madrid."El Canal de Isabel 11 continúa con una política anticuada al ignorar prácticamente las posibilidades de las aguas subterráneas del gigantesco acuífero de Madrid, con 6.000 kilómetros cuadrados de amplitud y tres kilómetros de profundidad", dijo Llamas. Este ingeniero defiende que este acuífero "tiene más agua que todos los embalses españoles llenos" y entiende que más que escasez "hay una deficiente gestión del agua" del Canal de Isabel II.

Los portavoces del Canal no quieren polemizar con Llamas y apuntan que otros expertos no sostienen la misma opinión. El Canal asegura que no es contrario a la utilización de aguas subterráneas, "pero racionalmente". El Canal tiene en la actualidad 90 pozos en Madrid, que explota por concesión del Ministerio de Obras Públicas.

Por otra parte, la organización ecologista Comaden denunció ayer la intención del Ayuntamiento de Madrid de ampliar el campo de golf del Club de Campo Villa de Madrid, en el que participa en su gestión en régimen de sociedad mixta. La instalación actual dispone de 27 hoyos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En