Sobreseído el sumario del espionaje a los partidos políticos

La juez de intrucción número 21 de Madrid, María Paz Redondo Gil, ha decretado el sobreseimiento libre del sumario del espionaje a los partidos políticos sin dirigir acusación contra el comisario general de Información Jesús Martínez Torres y el de la Brigada de Información Interior, Alberto Elías.De los tres partidos que se querellaron hace siete años por considerar que estaban siendo espiados, sólo el Partido Comunista de España había solicitado la apertura de juicio oral contra los dos responsables policiales. El Partido Popular, en su día principal impulsor de la querella, desistió de form...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La juez de intrucción número 21 de Madrid, María Paz Redondo Gil, ha decretado el sobreseimiento libre del sumario del espionaje a los partidos políticos sin dirigir acusación contra el comisario general de Información Jesús Martínez Torres y el de la Brigada de Información Interior, Alberto Elías.De los tres partidos que se querellaron hace siete años por considerar que estaban siendo espiados, sólo el Partido Comunista de España había solicitado la apertura de juicio oral contra los dos responsables policiales. El Partido Popular, en su día principal impulsor de la querella, desistió de formular las acusaciones, y el PDP se encuentra actualmente disuelto.

La juez argumenta que los hechos que dieron lugar a la formación de la causa no se evidencian impedimientos ni obstáculos contra la libertad de asociación o de los derechos cívicos reconocidos por las leyes. Tampoco aprecia un delito de infidelidad en la custodia de documentos por parte de los comisarios acusados, porque a su entender, debe existir una disposición legal o reglamentaria que establezca la obligación de custodia de aquellos papeles que un funcionario público sustraiga, destruya u oculte, lo que no se ha acreditado en el presente procedimiento.

El sobreseimiento decretado por la juez Redondo Gil puede ser recurrido en el plazo de cinco días, lo que impediría, una vez más, que quedase definitivamente archivado. Iniciado en mayo de 1985 por el juez José María Vázquez Honrubia, el sumario del espionaje político fue elevado al Supremo al apreciar indicios para procesar a los entonces vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y ministro del Interior, José Barrionuevo, así como al portavoz socialista en el Congreso, Eduardo Martín Toval.

"Tufillo" de ilegalidad

El Supremo rechazó la propuesta del juez y Vázquez Honrubia archivó el caso. Posteriormente, la Audiencia de Madrid le ordenó reabrir el sumario y seguir investigando, al detectar un "tufillo" de ilegalidad en las actuaciones policiales. El juez pidió entonces el procesamiento de Jesús Martínez Torres y Alberto Elías, al entender que fueron quienes ordenaron las investigaciones a los partidos y "vetaron" la investigación judicial.En 1989, la propia Audiencia archivó, a su vez, el caso, al considerar que el fondo documental de datos sobre los partidos encontrados por el juez Vázquez Honrubia en la Comisaría General de Información no constituían infracción punible y que algunos registros destruidos no se sabía qué contenían. "No es razonable ni útil" proclamaba la Audiencia, "prolongar una investigación que de por sí está agotada".

Sin embargo, un nuevo recurso determinó que el caso volviera a ser reabierto en 1991 y remitido de nuevo al juzgado, para que la juez, nuevamente, lo haya sobreseído ahora sin responsabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En