FRENTES DE LA LUCHA ANTITERRORISTA

González: "No hay ni habrá negociación con ETA

El presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró ayer que después de las conversaciones de Argel, el Gobierno no ha tenido ni tiene el propósito de abrir una negociación con ETA". González hizo esta declaración en el Congreso. El presidente manifestó que especular -sobre posibles conversaciones entre el Gobierno y ETA "es darle alguna ventaja a los violentos" y añadió en tono rotundo: "No responde a ninguna realidad, pero las informaciones aparecen de forma recurrente". Mientras, en Barcelona, el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, dijo: "Yo he mantenido y seguiré mantenie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró ayer que después de las conversaciones de Argel, el Gobierno no ha tenido ni tiene el propósito de abrir una negociación con ETA". González hizo esta declaración en el Congreso. El presidente manifestó que especular -sobre posibles conversaciones entre el Gobierno y ETA "es darle alguna ventaja a los violentos" y añadió en tono rotundo: "No responde a ninguna realidad, pero las informaciones aparecen de forma recurrente". Mientras, en Barcelona, el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, dijo: "Yo he mantenido y seguiré manteniendo contactos para tomar la temperatura del enemigo. No puede decirse que eso sea una negociación".

Más información

González respondía con sus declaraciones a las recientes informaciones sobre contactos entre enviados del Gobierno y ETA, tras el fracaso de las conversaciones de Argel, en la primavera de 1989. Según las informaciones publicadas ha habido siete tentativas posteriores de reanudación de contactos entre el Ejecutivo y la banda terrorista.González dijo de las conversaciones entre el PNV y HB que no tenía "mucha esperanza" de que "el diálogo sea fructífero". Según fuentes gubernamentales, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, principal avalista en el seno del Ejecutivo de esas conversaciones, se muestra más reticente a las mismas. Éste ha manifestado recientemente a algunos compañeros de Gabinete un mayor pesimismo sobre las posibilidades de estas conversaciones que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, contempla con cierta virtualidad. "El PNV puede tomarse un tiempo para estudiar esas posibilidades, pero al Gobierno le corre el reloj mientras el PNV y HB se sientan en la misma mesa", manifestaron fuentes gubernamentales.

A la pregunta de si apoyaba esas conversaciones, González señaló: "Nadie me lo ha pedido nunca, ni siquiera un apoyo. Sería bastante ocioso ofrecerlio que a uno no le piden. Es una decisión que bajo su responsabilidad adopta un partido dentro del arco democrático y respetuoso con los acuerdos del pacto de Ajuria Enea".

El jefe de Gobierno se refirió también a los documentos publicados del representante de ETA en las negociaciones de Argel, Eugenlo Etxebeste, Antxon, en los que culpa a la banda terrorista de que el Ejecutivo no negocie. Según Felipe González, "es mucho mejor no hacer comentarios sobre este tipo de información porque siempre pueden tener un sesgo visto desde la organización terrorista". El jefe de Gobierno pidió, "no dejarse arrastrar por ese tipo de informaciones" porque "se da la paradoja de que en un momento en que todo el mundo aprecia que se está avanzando seriamente en la erradicación del terrorismo alguna información puede inducir a confusión".

González aclaró, a continuación: "En algunas declaraciones se reconoce que hay una actitud determinada por parte de la banda terrorista que no facilita una salida pacífica y en otras declaraciones que hay una posición muy dura por parte del Gobierno. Naturalmente, no puede ser otra la posición por parte del Gobierno que la de dureza frente al asesinato y la extorsión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vía policial

Ni el secretario de Estado para Seguridad, Rafael Vera; ni el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, admitieron ayer las presuntas negociaciones del Gobierno con la banda terrorista. Vera se encontraba ayer en Barcelona para preparar el dispositivo de seguridad de los Juegos Olímpicos mientras Roldán se hallaba de viaje en el extranjero.

Un portavoz de la Guardia Civil dijo que Roldán es partidario de acabar con la organización terrorista ETA por la vía policial y siempre ha considerado que no hay nada que negociar con los terroristas. Mientras, el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, negó ayer en Barcelona que el Gobierno haya negociado con ETA tras las conversaciones de Argel. Vera negó también que hubiera mantenido contactos con el dirigente etarra Eugenio Etxebeste, Antxon, con el fin de establecer una tregua de dos meses. "Eso es la versión de ETA, y es totalmente falsa", dijo. "Yo he mantenido y seguiré manteniendo contactos para tomar la temperatura del enemigo. No puede decirse que eso sea una negociación", añadió.

Archivado En