Tribuna:

Fuertes descensos en Nueva York y Tokio

El mercado de valores japonés cayó en la jornada, de ayer al nivel mínimo del ejercicio, al registrar una pérdida de un 3% y situarse en el nivel 16.445,8. La incertidumbre sobre el futuro económico de Japón se está cebando en la Bolsa y ha provocado una corriente vendedora que, aliada con las ventas por arbitraje con otros mercados financieros y la apatía inversora, lleva a los operadores a pensar en la posibilidad inmediata de nuevos mínimos.Esta nueva caída de la Bolsa de Tokio acerca las pérdidas anuales al 30% y ha obligado a las autoridades bursátiles a buscar medidas para impedir la sal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mercado de valores japonés cayó en la jornada, de ayer al nivel mínimo del ejercicio, al registrar una pérdida de un 3% y situarse en el nivel 16.445,8. La incertidumbre sobre el futuro económico de Japón se está cebando en la Bolsa y ha provocado una corriente vendedora que, aliada con las ventas por arbitraje con otros mercados financieros y la apatía inversora, lleva a los operadores a pensar en la posibilidad inmediata de nuevos mínimos.Esta nueva caída de la Bolsa de Tokio acerca las pérdidas anuales al 30% y ha obligado a las autoridades bursátiles a buscar medidas para impedir la salida de más papel al mercado. Ello puede suponer un problema añadido para las sociedades cotizadas al limitar su financiación directa desde el mercado.

Las bolsas europeas, por su parte, abrieron bajo la presión de este recorte en el mercado japonés y afectadas también por el descenso del martes en Wall Street. El ambiente negativo ha planteado algunos problemas añadidos a estas bolsas al enfrentarlas a unos niveles de precios muy delicados.

Londres intentó mantener el 2.600 pero terminó perdiendo un 0,68% y con su índice FT 100 en el 2.598 (5%), lo suficientemente cerca del soporte pero por debajo y con un volumen muy escaso.

París cedió un 1, 17% y se situó junto al nivel del 1.900, mientras que Francfort perdió un 0,41% ante el desinterés de los inversores motivado por la festividad de hoy.

Wall Street también abrió la jornada dejándose llevar por el ambiente negativo que le llegaba del resto de las principales bolsas. Al cierre de la sesión, el Dow Jones perdía 41,73 puntos, para quedar a 3.287,76. En los últimos quince días, el índice ha retrocedido 100 puntos.

Archivado En