La transformación de la ciudad

El PP prepara la exclusión de 36 inmuebles de la lista de edificios Protegidos

El gobierno del PP ha condenado a 36 inmuebles a salir del catálogo de edificios protegidos, un documento que ampara a 12.000 viviendas, la mayoría del casco viejo de la ciudad, y que hace posible su demolición. Esta primera lista tendrá continuación. El concejal de urbanismo, José Ignacio Echeverría, aseguró ayer que durante los próximos tres años se va a repasar todo el catálogo para excluir aquellos inmuebles que estén incluidos en él inmerecidamente. El lema de la operación es: "Hay que conservar lo antiguo, no lo viejo".En la primera relación figuran 23 edificios que están protegidos inte...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobierno del PP ha condenado a 36 inmuebles a salir del catálogo de edificios protegidos, un documento que ampara a 12.000 viviendas, la mayoría del casco viejo de la ciudad, y que hace posible su demolición. Esta primera lista tendrá continuación. El concejal de urbanismo, José Ignacio Echeverría, aseguró ayer que durante los próximos tres años se va a repasar todo el catálogo para excluir aquellos inmuebles que estén incluidos en él inmerecidamente. El lema de la operación es: "Hay que conservar lo antiguo, no lo viejo".En la primera relación figuran 23 edificios que están protegidos integralmente (nivel uno) y otros 13 a los que se debe conservar sólo la fachada (nivel dos). Según Echeverría, la mayor parte de los inmuebles seleccionados para esta primera relación están afectados por expedientes de ruina y alguno ha sido ya demolido.

Más información

"En algunos casos estamos descatalogando un solar, puesto que el edificio fue demolido una vez que se declaró en ruina", comentó Echeverría. "Estos inmuebles, además, no tenían un valor que justificara su reconstrucción". Su desaparición del catálogo permite ahora construir un nuevo edificio en su lugar.

Esta relación ha paseado ya por la oficina para la revisión del Plan General (que debe dictaminar todas las modificaciones que se realicen en el planeamiento), que ha autorizado la descatalogación de 17 de ellos y ha pospuesto otros 19. Estos últimos son aquellos que están ubicados en zonas incluidas en algunos de los planes especiales de rehabilitación que el Ayuntamiento prepara para varias manzanas del casco histórico.

Entre los 17 edificios que ya tienen el visto bueno de la oficina del plan se encuentran el número 29 de la calle de San Andrés (declarado en ruina el pasado año), el 7 y el 9 de la calle de los Irlandeses (en ruina y demolidos en 1984), el 155 de la calle de Toledo (demolido en 1983) o el 4 de la calle de Santa Bárbara (declarado en ruina en 1988). Catorce de los 17 inmuebles están en el distrito Centro. En la relación también se incluye el edificio de Noviciado, 3, sede de unas dependencias de la Universidad Complutense. Este inmueble fue construido en 1881 para alojar la Universidad Central.

Cultura de la especulación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La decisión del PP de reducir el número de inmuebles protegidos choca frontalmente con la oposición municipal. José María de la Riva, portavoz del PSOE en Urbanismo, considera que los edificios del casco histórico, "más allá de su validez arquitectónica, son un referente para identificar una parte de la ciudad".De la Riva critica "que no se haya debatido los criterios para determinar qué edificios deben protegerse y cuáles no". "La oficina del plan sólo sirve para consolidar actuaciones que tienen el viso de que Madrid está instalada en la cultura de la especulación".

Izquierda Unida considera que la destrucción "indiscriminada" de los edificios catalogados "constituye un despilfarro social y un atentado cultural".

Archivado En