Consenso de la oposición sobre los cinco candidatos del PP al Constitucional

Todos los grupos parlamentarios de la oposición, a falta de consultar a CiU, han avalado la propuesta del PP sobre la elección de los cinco magistrados del Tribunal Constitucional que correspondía haber renovado antes del 22 de febrero último. El PSOE -que no ha dado su última palabra sobre la propuesta- se ha unido a los grupos de oposición en su rechazo a la propuesta del presidente del alto tribunal, Francisco Tomás y Valiente, para que se establezca por ley que en el futuro, si las cámaras no eligen en un mes a los magistrados que les corresponden, sean los sustituidos los que decidan quié...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todos los grupos parlamentarios de la oposición, a falta de consultar a CiU, han avalado la propuesta del PP sobre la elección de los cinco magistrados del Tribunal Constitucional que correspondía haber renovado antes del 22 de febrero último. El PSOE -que no ha dado su última palabra sobre la propuesta- se ha unido a los grupos de oposición en su rechazo a la propuesta del presidente del alto tribunal, Francisco Tomás y Valiente, para que se establezca por ley que en el futuro, si las cámaras no eligen en un mes a los magistrados que les corresponden, sean los sustituidos los que decidan quiénes habrán de sucederles.

El portavoz del PP en el Congreso, Rodrigo Rato, señaló que ayer había consultado, para intentar un consenso, con los-grupos del CDS, IU y PNV sobre los cinco candidatos propuestos por el PP para el Constitucional. Rodrigo Rato señaló que todavía no había podido conversar con Eduardo Martín Toval, presidente del Grupo Parlamentario Socialista, ni con CiU.Dada la mayoría del PSOE en la Cámara, es imprescindible contar con sus votos para que los candidatos a magistrados del Constitucional a elegir por el Congreso cuenten con el mínimo necesario de 210 votos. Rato confía en que los candidatos del PP obtengan el respaldo del resto de los grupos, porque "es una lista no partidista, con nombres de reconocido prestigio".

Los candidatos propuestos son: José Gabaldón -miembro del Constitucional al que puede renovarse su mandato por no llevar más de tres años-; Rafael Mendizábal, presidente de la Audiencia Nacional; Clemente Auger, presidente del Tribunal Superior de Madrid; el fiscal Cándido Conde-Pumpido Ferreiro, y el catedrático de Derecho del Trabajo Manuel Alonso Olea.

Rato consideró "sorprendente" la propuesta de Francisco Tomás y Valiente para que se fije por ley orgánica que transcurrido un mes sin que las cámaras alcancen un acuerdo, los magistrado salientes elijan a sus sustitutos. A este rechazo se han unido los demás grupos, incluido el PSOE. El presidente del Constitucional manifestó ayer a Europa Press sobre su propuesta de autorrenovación del tribunal: "No es inconstitucional [la propuesta], pero comprendo que habria que reformar la ley orgánica y probablemente la Constitución". "Lo que me he permitido decir", agregó, "es que si existiera esa cláusula el retraso en la renovación no se habría producido".

Fiesta del PP

Mientras, la ejecutiva del PP se reunió ayer para hablar, entre otras cosas, sobre la celebración, el 12 de junio, del año de presencia de esa formación en muchos ayuntamientos españoles tras las municipales de 1991. La conmemoración Un año en los ayuntamientos populares tendrá especial repercusión en la corporación de Valencia, gobernada por Rita Barberá, donde el 12 de junio se celebrará un mitin al que acudirá José María Aznar, presidente popular. El PP ha criticado al PSOE durante estos meses por haber celebrado varios actos para conmemorar sus 10 años en el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En