El atentado de Madrid agudiza la polémica sobre el dialogo entre el PNV y Herri Batasuna

Rodrigo, Rato, portavoz parlamentario del PP, arremetió ayer contra las conversaciones entre el PNV y HB, que calificó de "victoria de los violentos", sobre todo tras el atentado del domingo en Madrid. Xabier Arzalluz, líder peneuvista, considera que, el intento de matanza "no cambia la situación" de descabezamiento de ETA e indicó que el diálogo con HB continuará. Por su parte, Felipe González, presidente del Gobierno, aseguró: "Acabaremos erradicando el terrorismo".

Rato pidió en el Congreso que el PNV responda a tres interrogantes sobre sus conversaciones con Herri Batasuna, info...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rodrigo, Rato, portavoz parlamentario del PP, arremetió ayer contra las conversaciones entre el PNV y HB, que calificó de "victoria de los violentos", sobre todo tras el atentado del domingo en Madrid. Xabier Arzalluz, líder peneuvista, considera que, el intento de matanza "no cambia la situación" de descabezamiento de ETA e indicó que el diálogo con HB continuará. Por su parte, Felipe González, presidente del Gobierno, aseguró: "Acabaremos erradicando el terrorismo".

Rato pidió en el Congreso que el PNV responda a tres interrogantes sobre sus conversaciones con Herri Batasuna, informa Pilar Marcos: "¿Por cuenta de quién se está hablando?, ¿de qué temas? y ¿está o no detrás el Gobierno?". Para el secretario general del PP, Fancisco Álvarez Cascos, el fin del terrorismo "no pasa por el éxito de las conversaciones políticas con nadie, que sólo sirven para dar oxígeno a los violentos", sino por la desarticulación total de ETA. El PP vasco mostró en un comunicado su preocupación por el aval del PSOE a las conversaciones y al intento de pactar con HB los presupuestos de Guipúzcoa.

"No cambia la situación"

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, declaró a Radio Nacional que "nadie pensaba que iban a cesar" acciones como la de Madrid que, dijo, "no cambian la situación de una ETA descabezada". Arzallus indicó que "está descartado" que los terroristas consigan contrapartidas políticas, como la adhesión de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca, a modo de "precio por dejar su lucha". Y agregó: "El hecho de que HB no rechace la violencia hace más problemático el diálogo, pero para nosotros hablar con Herri Batasuna tampoco es otra cosa más que hablar". Para Iñaki Anasagasti, portavoz parlamentario del PNV, el atentado demuestra que ETA "no quiere un proceso de conversaciones de paz", pero afirmó que el diálogo con HB continuará adelante.

Felipe González, tras entrevistarse durante dos horas y cuarto con el presidente de Guatemala, Jorge Serrano Elías, se mostró cauto al analizar la reciente oleada terrorista. "Mantengo exactamente mi análisis. Creo que la lucha contra el terrorismo está en el punto que hace una semana o dos, con todas las reservas: vamos avanzando y terminaremos por erradicarlo", afirmó. Al ser preguntado sobre las conversaciones PNV-HB, González afirmó: "Se recibió en la Moncloa una carta de HB para conversar. No nos pareció ni útil ni oportuno, pero sí respetamos que el PNV tome una decisión como la que ha tomado".

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, incluyó el aislamiento de quienes apoyan a los violentos entre los ejes de la política antiterrorista del Ejecutivo pero excluyó de la habitual enumeración la reinserción de los presos etarras. Serra recordó desde Saint Gallen (Suiza) que el Ejecutivo "siempre ha insistido en que el problema del terrorismo no puede resolverse de golpe".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el vicepresidente, Ia política antiterrorista está en el buen camino sobre tres ejes: el trabajo de la policía española, el aislamiento de quienes apoyan a los violentos y la colaboración en Francia". Pero el problema no está resuelto, admitió porque "ETA tiene todavía capacidad de matar y hemos de continuar con esta política", informa Javier Ayuso.

El portavoz de HB, Floren Aoiz, declaró en Pamplona que las conversaciones con el PNV "tienen las mismas posibilidades" ahora que antes del atenta. do, porque ambos interlocutores preveían la continuidad de la violencia "por ambas partes, ETA y el Estado". Para Aoiz, sería ilógico que el PNV se levantara y abandonara la mesa ahora "como HB tampoco lo hizo tras las detenciones del colectivo Artapalo en Bidart".

José Luis Corcuera, ministro del Interior, reiteró en Cuenca su advertencia de que "ETA no es algo que aparece y desaparece sino un peligro todavía presente en nuestra sociedad, por lo que hay que estar alerta". Los dos heridos de gravedad en el atentado serán dados de alta esta semana, según anunció el hospital Doce de Octubre.

Mayor incomodidad

Mientras, el presidente de Eusko Alkartasuna, aseguró ayer en San Sebastián que el atentado del domingo hace "más incómodas" para el PNV las conversaciones, aunque hizo. esta reflexión: "Si de ahí sale por chiripa [casualidad] algo positivo para la pacificación del país, pues bendito sea ese contacto". [Mientras, el presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, respondió a Arzallus que cuando un político recurre a la descalificación personal es porque no tiene argumentos con los que contrarrestar los del adversario. El líder del PNV, en una entrevista publicada en el último número de EL PAÍS Semanal, dijo que Mayor Oreja "es un piernas y va de siete machos". Éste atribuyó este "lapsus" de Arzallus a que "se ha contagiado del lenguaje de Alfonso Guerra en los contactos que ha mantenido con él"].

Archivado En