Jefatura alega que las únicas libranzas por detención son para testificar

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid tienen, desde hace cuatro años, cuatro horas para acudir a testificar a los juzgados sobre los asuntos en que han intervenido deteniendo al presunto delincuente. Es decir, cada dos detenciones tienen ocho horas, que los policías suelen acumular para tomarse un día de asueto en el caso de que deban acudir a declarar en una jornada en la que libran. Esas cuatro horas previstas para ir a declarar a los juzgados están recogidas en una circular de abril de 1988. Así justifica la Jefatura Superior de Policía de Madrid la denuncia de un sindicato p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid tienen, desde hace cuatro años, cuatro horas para acudir a testificar a los juzgados sobre los asuntos en que han intervenido deteniendo al presunto delincuente. Es decir, cada dos detenciones tienen ocho horas, que los policías suelen acumular para tomarse un día de asueto en el caso de que deban acudir a declarar en una jornada en la que libran. Esas cuatro horas previstas para ir a declarar a los juzgados están recogidas en una circular de abril de 1988. Así justifica la Jefatura Superior de Policía de Madrid la denuncia de un sindicato policial que asegura que los agentes libran un día por cada dos detenciones. "Puede haber un error de base", dicen. Las aseveraciones sindicales fueron negadas por los comisarios de Madrid consultados por este periódico. La Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), que realizó la denuncia ante la prensa, asegura que las horas para acudir al juzgado son una cosa, y otra, que "prácticamente en todas las comisarías de Madrid se producen las libranzas a medida que se practican las detenciones", según un portavoz. "No existe una orden escrita, pero se hace", añadió el portavoz. El sindicato aseguraba que así se incentivaban las detenciones que podían rozar la Ilegalidad. "La detención no es un fin en sí misma, es más eficaz la prevención. No se puede ir a un comedor de beneficencia y detener a la gente para hacer palotes", aseguran.

Baremo en Fuencarral

Por su parte, el comisario de Fuencarral, Andrés Arregui, confirmó ayer que aplica un baremo de puntos por cada detención sobre los 150 policías a su cargo "para saber quién trabaja y quién no lo hace. Además, esta medida está pactada con los sindicatos". Arregui asegura que trabaja con ese sistema desde hace siete años "para objetivar el rendimiento de los agentes", y niega rotundamente que se premie con un día libre a cada funcionario por cada dos detenciones según la denuncia sindical. "Lo único que hago es mandar a casa a los agentes que han estado de servicio ininterrumpido durante 48 horas, por ejemplo". Arregui dice que desconoce si otros compañeros suyos aplican esa medida. "Otros comisarios controlan el trabajo de sus funcionarios de otra manera; ésta es más razonable", añade. Los puntos máximos del baremo son 16: los que corresponden a las detenciones por violación, robo con violencia o intimidación y homicidio, "las más difíciles de efectuar".

La recuperación de un vehículo está premiada con cuatro puntos; la incautación de papelinas o de arma blanca o la prestación de auxilio son dos puntos. Un baremo razonable, según Arregui, es 50 puntos al mes por policía. El rendimiento sirve para promocionar a los agentes más eficaces a los grupos de investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En