Los enfermeros del hospital de Leganés piden el cese del gerente

El colectivo de enfermería del hospital Severo Ochoa de Leganés ha pedido al Insalud que cese al gerente, Ángel Martín, por haber deteriorado el clima interno del centro. En una nota redactada por dicho colectivo se acusa a Martín de ejercer la dirección con "mando cuartelario". "El nuevo gerente, añade la nota, "se esmera cada día en demostrar que manda, que manda mucho, el que más. También se esmera en despreciar lo que se hizo en el hospital antes de su llegada, y para ello desarrolla una activa práctica de provocación y de hostigamiento de las estructuras existentes en el hospital"....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El colectivo de enfermería del hospital Severo Ochoa de Leganés ha pedido al Insalud que cese al gerente, Ángel Martín, por haber deteriorado el clima interno del centro. En una nota redactada por dicho colectivo se acusa a Martín de ejercer la dirección con "mando cuartelario". "El nuevo gerente, añade la nota, "se esmera cada día en demostrar que manda, que manda mucho, el que más. También se esmera en despreciar lo que se hizo en el hospital antes de su llegada, y para ello desarrolla una activa práctica de provocación y de hostigamiento de las estructuras existentes en el hospital".

La junta técnico-asistencial, a la que le ha llegado la petición para que a su vez la haga llegar al Insalud, no la admitió, ya que según el presidente de la misma y actual director médico, Luis Martín Jiménez, no es un asunto de su competencia. El doctor Martín Jiménez ha señalado que las acusaciones del colectivo de enfermería son parciales, insostenibles y falsas.

Rosario de dimisiones

Según el director médico, en el fondo del conflicto se encuentran "razones corporativistas" que no cuentan con el apoyo del colectivo en su conjunto. Las 27 supervisoras del hospital han presentado su dimisión, y hace un mes que lo hizo la antigua dirección de enfermería nombrada por el doctor Sarabia. Ángel Martín, el actual gerente, que ayer no pudo ser localizado, considera que desarrolla un modelo de gestión participativo. El detonante de esta crisis fue la reorganización de personal emprendida en el hospital, no criticada por los sindicatos, pero a la que sí se opusieron los cargos intermedios.

El colectivo de enfermería acusa a Ángel Martín de, entre otras cosas, contratar personal de enfermería para puestos privilegiados, fijar de forma caprichosa las funciones de los puestos de trabajo, obviar las estructuras jerárquicas existentes y despreciar los sistemas de comunicación habituales.

Para Luis Martín Jiménez, ninguna de estas acusaciones es cierta. "Lo que ocurre", añadió, ,les que con la llegada de un nuevo gerente es normal que se modifique el equipo directivo y que el nuevo responsable se tome un cierto tiempo para ello". El pasado jueves tomó posesión de su cargo la nueva dirección de enfermería, con la que la gerencia prevé una normalización de la situación. El colectivo de enfermería del Severo Ochoa lo forman 900 personas, de las que 27 ocupan cargos de supervisores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En