Canal + crea una fe de errores en sus informativos

Desde el pasado mes de abril, el informativo Redacción de Canal +, que se emite en abierto a las 21.30, ha incorporado una nueva sección, innovadora en la televisión en España, destinada a corregir los errores cometidos en informativos anteriores. Consiste en la repetición de la imagen donde se cometió la equivocación enmarcada entre dos bandas negras en las que aparece sobre impreso el texto en blanco. En la banda superior se muestra el texto que se leyó y en la inferior este mismo corregido."La primera información que rectificamos fue con el viaje inaugural del AVE. Comentábamos q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde el pasado mes de abril, el informativo Redacción de Canal +, que se emite en abierto a las 21.30, ha incorporado una nueva sección, innovadora en la televisión en España, destinada a corregir los errores cometidos en informativos anteriores. Consiste en la repetición de la imagen donde se cometió la equivocación enmarcada entre dos bandas negras en las que aparece sobre impreso el texto en blanco. En la banda superior se muestra el texto que se leyó y en la inferior este mismo corregido."La primera información que rectificamos fue con el viaje inaugural del AVE. Comentábamos que llegaba a Despeñaperros en sólo hora y media, y el AVE no pasa por Despeñaperros" indica José María Izquierdo, director de los servicios informativos de Canal +. Los fallos pueden ser tanto de imagen como dé texto. Por e ejemplo, hace poco, en una información relativa a los recientes sucesos de Los Ángeles, hablábamos de la brutal paliza de Rodney King y apareció en pantalla una imagen de Jesse Jackson" añade Carlos Francino, subdirector de informativos de la cadena privada. En la corrección de esta información Canal + mostró las imágenes de los rostros de los dos personajes al tiempo.

"La idea de crear este apartado surgió porque pensamos que en televisión, al igual que en la radio o en los periódicos, se cometen errores", apunta Francino, que asegura no tener noticia de que ninguna otra cadena haya puesto en marcha un servicio similar. "Aunque la primera vez nunca es la primera vez, sí puede decirse que ésta es una idea innovadora gestada en la redacción. Viene a sumarse a la línea que siempre he pretendido seguir, que es la de dar un sentido de rigor en la información, algo que por una extraña razón no suele darse en los medios audiovisuales", dice José María Izquierdo. "Si hay errores, creemos que es necesario rectificarlos" comenta Francino, que afirma después: "Cometemos pocos errores, y no siempre será necesario que aparezca este apartado. Somos muy meticulosos".

LLamadas de espectadores

Este nuevo apartado, claramente destinado a ser un servicio más para los telespectadores del canal de pago, carece de nombre como sección y se incluye siempre al final de la primera parte del informativo. "Ya hemos recibido varias llamadas de los telespectadores, agradeciendo las correcciones y también apuntando alguna que otra rectificación" dice Francino.No hay una persona en concreto encargada de volver a ver el informativo por si se hubieran cometido errores. "Es un poco una labor de todos que solemos realizar sobre la marcha" apunta Francino.

Archivado En