Un obrero de Acenor detenido y otro herido en una nueva jornada de paro

Un trabajador de la planta de Acenor de Larrondo (Vizcaya) resultó herido leve y otro detenido tras los incidentes registrados ayer entre la Ertzaintza (policía vasca) y unos 200 operarios de Acenor en la jornada de paro de 24 horas convocada por todos los sindicatos a excepción de ELA-STV. El sindicato nacionalista se ha desmarcado de las movilizaciones anunciadas por las centrales el viernes, día en el que las Administraciones central y vasca alcanzaron un acuerdo para la cesión del Grupo Acenor (salvo Larrondo) al Gobierno vasco. ELA ha justificado su postura por "la necesidad de crear ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un trabajador de la planta de Acenor de Larrondo (Vizcaya) resultó herido leve y otro detenido tras los incidentes registrados ayer entre la Ertzaintza (policía vasca) y unos 200 operarios de Acenor en la jornada de paro de 24 horas convocada por todos los sindicatos a excepción de ELA-STV. El sindicato nacionalista se ha desmarcado de las movilizaciones anunciadas por las centrales el viernes, día en el que las Administraciones central y vasca alcanzaron un acuerdo para la cesión del Grupo Acenor (salvo Larrondo) al Gobierno vasco. ELA ha justificado su postura por "la necesidad de crear un clima de serenidad propicio a la nueva negociación" entre sindicatos y el Ejecutivo autónomo.Los incidentes comenzaron pasadas las siete y media de la mañana de ayer cuando un grupo de 200 trabajadores de Larrondo colocaron barricadas de fuego en la carretera local que une las, localidades vizcaínas de Sondika y Derio. Según la versión oficial, la aparición de varias dotaciones de la Ertzaintza para restablecer el orden fue contestada "con el lanzamiento de rodamientos, cohetes y todo tipo de objetos contundentes".

Efectivos antidisturbios de la Ertzaintza dispersaron a los trabajadores concentrados, mientras varias patrullas se dirigian a os cruces de Sangroniz y Derio para desviar la circulación. Los bomberos se desplazaron hasta el lugar de los hechos para sofocar las llamas de las barricadas, que fueron finalmente retiradas sobre las nueve de la mañana. Los incidentes, sin embargo, continuaron hasta las diez de la mañana. Como consecuencia de los enfrentamientos fue detenido el trabajador, Pablo María A. Z., de 44 años, por los presuntos delitos de agresiones a agentes de la autoridad, alteración del orden público y un delito contra la seguridad del tráfico rodado. Otro trabajador fue herido leve en una pierna.

Por otra parte, el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, destacó los acuerdos alcanzados entre las Administraciones central y vasca en el tema del cupo y en los aceros especiales. El máximo responsable de los socialistas vascos calificó de "sorprendente" la convocatoria del paro de ayer tras el acuerdo alcanzado entre ambas administraciones por el que Acenor pasa a depender del Gobierno vasco.

Archivado En