Nicolás Redondo busca apoyos en el ala crítica del PSOE para que contesten el "decretazo"

El presidente del Gobierno, Felipe González, y el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, preparan sus estrategias para contrarrestar y defender, respectivamente, la huelga general del próximo día 28, que se traducirá en el aprovechamiento de todos los foros para explicar sus tesis. González y los ministros se dirigirán a la opinión pública en general, mientras que UGT tratará de apoyarse en la base social de la izquierda y en los sectores críticos del PSOE. Redondo se reunió el pasado martes con miembros del ala izquierda del PSOE y tiene previstos nuevos contactos con críticos socialista...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, y el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, preparan sus estrategias para contrarrestar y defender, respectivamente, la huelga general del próximo día 28, que se traducirá en el aprovechamiento de todos los foros para explicar sus tesis. González y los ministros se dirigirán a la opinión pública en general, mientras que UGT tratará de apoyarse en la base social de la izquierda y en los sectores críticos del PSOE. Redondo se reunió el pasado martes con miembros del ala izquierda del PSOE y tiene previstos nuevos contactos con críticos socialistas para recabar el rechazo al decretazo, el paquete de medidas restrictivas del subsidio de desempleo aprobado por el Gobierno.

Más información

Redondo y el miembro de la ejecutiva de UGT José María Zufiaur se reunieron el pasado martes durante varias horas en Madrid con los portavoces de la corriente Izquierda Socialista, Antonio García Santesmases y Manuel de la Rocha, y con el ex secretario de Estado de Comercio Luis de Velasco, miembro fundador del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES), un foro de debate crítico constituido en noviembre de 1989.El pasado fin de semana se inició con minuciosidad premeditada la batalla de la comunicación entre el Gobierno y el PSOE y la Unión General de Trabajadores (UGT), que se mantendrá hasta la huelga general del próximo día 28. Felipe González no ahorrará en los próximos días esfuerzos para explicar la necesidad del decreto-ley que recorta los subsidios de desempleo, convencido de que los ciudadanos compartirán sus tesis.

La primera oportunidad la tendrá esta noche en Televisión Española, en debate con tres periodistas. Fuentes gubemamentales, anticipándose a las críticas de la oposición sobre la presencia de González en televisión, recordaron que su última entrevista se produjo hace un año.

Mensaje oficial

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente continuará en sucesivos días transmitiendo el mismo mensaje, que unirá a la defensa del plan de convergencia, donde ya intervendrán todos los ministros, la dirección del grupo parlamentario y los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, que esta semana emitirán un mensaje oficial en defensa de las medidas gubernamentales.

La tesis se basará en que las medidas para el plan de convergencia exigen reducir el déficit público y acabar con el fraude en los subsidios de desempleo, y también en que el recorte en los subsidios traerá un aumento de dinero para la formación y el reciclaje profesionales.

Por el contrario, UGT transmitirá que el decreto condena a la pobreza a "centenares de miles de desempleados". Redondo y Zufiaur explicaron sus puntos de vista el pasado martes a los portavoces de IS y a Luis de Velasco.

En esta reunión no hubo problemas para llegar a coincidir en que el decreto "lesiona los derechos de los trabajadores". En cambio, no hubo acuerdo sobre el papel que debe jugar el sindicato en relación con el PSOE. Uno de los asistentes asegura que Nicolás Redondo da por roto el modelo histórico de unidad a pesar de los intentos románticos de dirigentes del PSOE y de UGT de una vuelta al pasado. Ésta es una referencia hacia el llamado grupo de Ávila, promovido por Paulino Barrabés, los hermanos Martínez Cobo y Carmen García Bloise, genuinos representantes del exilio francés.

Los dirigentes de UGT, según la interpretación de los miembros del partido, ven con buenos ojos la existencia en el PSOE de dirigentes que apoyen sus tesis, e incluso en dicha reunión del martes se lamentaron de que en este nuevo episodio de enfrentamiento hayan sido tan escasas las voces a favor. No obstante, tanto Redondo como Zufiaur dieron a entender que no moverán un dedo para contribuir a que crezca un ala izquierda dentro del PSOE aunque estarían encantados de que eso se produjera.

Según interpretación de estos interlocutores, Redondo teme que si interviene directamente en la vida del partido la réplica de la dirección del PSOE sea la de inmiscuirse directamente. "La preocupación de Nicolás por e1 partido no conducirá a su implicación en el mismo", afirman en el PSOE.

Los miembros del ala izquierda no se resignan a que en el PSOE desaparezca "la sensibilidad sindical". El próximo 19, el CEPES organiza un acto en el que José María Zufiaur, mano derecha de Nicolás Redondo, explicará sus puntos de vista. Un día antes, Nicolás Redondo hará lo propio desde la tribuna del Club Siglo XXI de Madrid.

Sobre la firma

Archivado En