Sindicalistas y ex socialistas crean el Club por la Izquierda

Sindicalistas de CC OO y UGT, así como personas relevantes de la izquierda sin adscripción actual a partidos, pero que pertenecieron al PSOE, harán público el próximo jueves día 14 un manifiesto que les servirá de presentación de una nueva plataforma de carácter político denominada Club por la Izquierda. Los promotores son miembros de segundo nivel de esos dos sindicatos, aunque cuentan con el apoyo expreso de los máximos dirigentes de Comisiones y UGT, Antonio Gutiérrez y Nicolás Redondo, respectivamente. El portavoz del club será el magistrado Joaquín Navarro Esteban, ex senador d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sindicalistas de CC OO y UGT, así como personas relevantes de la izquierda sin adscripción actual a partidos, pero que pertenecieron al PSOE, harán público el próximo jueves día 14 un manifiesto que les servirá de presentación de una nueva plataforma de carácter político denominada Club por la Izquierda. Los promotores son miembros de segundo nivel de esos dos sindicatos, aunque cuentan con el apoyo expreso de los máximos dirigentes de Comisiones y UGT, Antonio Gutiérrez y Nicolás Redondo, respectivamente. El portavoz del club será el magistrado Joaquín Navarro Esteban, ex senador del PSOE, aunque también tendrá una labor destacada otro ex senador socialista, Guillermo Alonso del Real, destacado miembro de UGT en el sector de relaciones internacionales. En el manifiesto se expondrán muy duras críticas hacia el Gobierno.En la ejecutiva de este club están también dirigentes de CC OO, tales como Juan Moreno y Ángel Campos, y tratan de que miembros de la ejecutiva de UGT también lo hagan. En principio tratarán de que relevantes miembros del sindicato socialista actúen en la presentación el próximo jueves.

Más información

Los promotores quieren dejar claro que no se trata de un grupo sindical ni tampoco de un foro ligero que salga a la palestra pública de forma esporádica. "Tenemos intención de intervenir directamente en el devenir político de cada día, ya sea a causa de una ley del Ministerio del Interior, de Administraciones Públicas o de Economía". Entre sus objetivos está prioritariamente la búsqueda de un punto de encuentro entre personas de izquierda.

Si los interlocutores son de CCOO no ocultan que sus simpatías políticas están en Izquierda Unida, aunque a continuación proclaman que éste esun club "abierto y plural" dentro de la izquierda. En el manifiesto se criticará con dureza al PSOE y dicen que también a IU, pero con argumentos y tono muy distintos.

Por otra parte, el portavoz parlamentario de IU, Nicolás Sartotius, contará mañana con representantes de su fuerza política y del socialismo en la presentación de su libro Un nuevo proyecto político. El secretario de CC OO, Antonio Gutierrez; Diego López Garrido, independiente de IU; José María Zufiaur, de la ejecutiva de UGT, y Antonio García Santesmases, del Comité Federal del PSOE, intervendrán en el acto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En