Antoni Asunción, partidario de aplicar a los etarras la figura del arrepentido

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, se mostró ayer partidario de conceder los beneficios de la figura penal del arrepentido a los miembros de ETA. Asunción explico que aunque el nuevo Código Penal prevé el cumplimiento íntegro de las condenas para los delitos de narcotráfico y terrorismo, también recoge el arrepentimiento.El responsable de Instituciones Penitenciarias indicó que "el terrorismo requiere medidas a vecés difíciles de explicar fuera de Euskadi" y agregó que "con un terrorismo derivado de un apoyo social hay que contemplar todas las fórmulas". As...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, se mostró ayer partidario de conceder los beneficios de la figura penal del arrepentido a los miembros de ETA. Asunción explico que aunque el nuevo Código Penal prevé el cumplimiento íntegro de las condenas para los delitos de narcotráfico y terrorismo, también recoge el arrepentimiento.El responsable de Instituciones Penitenciarias indicó que "el terrorismo requiere medidas a vecés difíciles de explicar fuera de Euskadi" y agregó que "con un terrorismo derivado de un apoyo social hay que contemplar todas las fórmulas". Asunción participó ayer en Valencia en un coloquio sobre Acción ejecutiva contra la violencia junto al juez dé la Audiencia Nacionál Baltasar Garzón y el fiscal jefe de Vailencia, Enrique Beltrán.

El responsable de Prisiones manifestó que la política de dispersión de etarras en las cárceles españolas no variará" e indicó que el miembro de ETA José Antonio López Ruiz, Kubati, ha sido trasladado a la prisión de Badajoz. Asunción explicó que tras la apertura de los nuevos módulos penitenciarios de la localidad valenciana de Picassent todos los presos de la cárcel Modelo de Valencia, incluídos los condenados por terrorismo, serán trasladados.

Garzón, contra la negociación

En el mismo coloquio, el juez Garzón destacó que la negociación con ETA "no debe siquiera volver a plantearse" y se mostró partidario de atacar la más "íntima infraestructura" de la banda, es decir, el apoyo popular y la financiación. No obstante, admitió que para acabar con el problema etarra son necesarias otras medidas además de las policiales y las judiciales.

Por otro lado, Asunción explicó: "De los cien presos de la organización terrorista GRAPO, 67 no nos consta que hayan renunciado a la violencia; el resto sí". El titular de instituciones Penitenciarias afirmó que "casi todos los grapos que han cumplido condenas cortas han vuelto a reincidir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En