Hoteles de Sevilla bajan los precios casi a la mitad ante el fracaso de sus previsiones de ocupación

Sólo una semana después de inaugurarse la Expo 92, algunos de los hoteles construidos especialmente para el periodo de la muestra han iniciado una campaña de captación de clientes que incluye rebajas de hasta el 40% sobre los precios iniciales. Ayer, primer día de la Feria de Abril, con corrida de toros en La Maestranza y la Expo 92 abierta al público, podían encontrarse habitaciones en la mayoría de los hoteles de la ciudad, que tienen copada su oferta únicamente los jueves y los viernes. Por su parte, agencias de viajes han denunciado la mala organización de las visitas VIP o de atención pre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sólo una semana después de inaugurarse la Expo 92, algunos de los hoteles construidos especialmente para el periodo de la muestra han iniciado una campaña de captación de clientes que incluye rebajas de hasta el 40% sobre los precios iniciales. Ayer, primer día de la Feria de Abril, con corrida de toros en La Maestranza y la Expo 92 abierta al público, podían encontrarse habitaciones en la mayoría de los hoteles de la ciudad, que tienen copada su oferta únicamente los jueves y los viernes. Por su parte, agencias de viajes han denunciado la mala organización de las visitas VIP o de atención preferente.

Los hoteleros habían asegurado en el mes de diciembre pasado que tenían un 70% de sus plazas con reservas garantizadas durante la Expo 92. Al mismo tiempo, el Centro Oficial de Reservas de Alojamiento (Coral), empresa participada por la Sociedad Estatal, aseguraba en esas mismas fechas tener garantizadas las reservas en el 50% de sus plazas. Sólo las agencias de viaje dudaban entonces de estas cifras y alertaban de los efectos negativos que tendrían los altos precios fijados por los hoteles.Varias agencias denunciaron en aquel momento que los datos aportados por los hoteleros simplemente creaban "una falsa expectativa" cuyo único objetivo era el de garantizarse por anticipado el lleno.

Una habitación doble en un hotel de cinco estrellas de Sevilla tiene fijado su precio para el periodo Expo entre 50.000 y 60.000 pesetas. Los de cuatro estrellas cuestan entre 30.000 y 48.000 y, entre 20.000 y 25.000, en los de tres estrellas. Estos precios fijados el pasado año sufrirán una rebaja de entre en 40% y el 50% en los 6 meses de 1992 en los que no hay exposición. Sin embargo, esta reducción comenzó a aplicarse ya el pasado lunes ante la situación constatada de una ocupación alta, pero no total.

Agencias de viaje de Sevilla han denunciado fallos en la organización de visitas VIP a la Expo, así como la venta -calificada de "fraudulenta"- de entradas para la Expo, que algunos mayoristas realizan a empresas privadas o instituciones, a las que aplican un descuento del 10% sobre las 4.000 pesetas oficiales. Desde el día 21 habían sido atendidos por Sogexpo como visitas VIP -con atención preferente y, teóricamente, sin necesidad de guardar colas- 35 grupos formados por entre 1 y 30 personas.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Estatal Expo 92, Jacinto Pellón, justificó ayer a este periódico la suspensión de la venta de los pases de temporada: "Queremos que a la Expo vayan los sevillanos, pero no que sea la residencia de los sevillanos". Aunque el argumento ofrecido por los organizadores se refiere a la acumulación de 60.000 abonos sin tramitar, fuentes de la muestra advirtieron de la imposibilidad de atender a tan alto número de visitantes, que impiden el funcionamiento correcto del recinto.

La Expomanía ha pillado por sorpresa a los organizadores, desbordados por la avalancha registrada en los primeros siete días de la muestra, en la que se han contabilizado 1.578.589 visitas. "Nunca pensamos que en la primera semana íbamos a tener una acogida así", dijo un directivo de la Sociedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La previsión inicial de 20.000 abonos ha sido ampliamente superada, ya que, hasta el viernes, la Sociedad Estatal tenía contabilizados 300.000, de los que 60.000 aún no han sido entregados a sus poseedores, que guardan pacientemente colas en la oficina de acreditaciones. El 33% de los abonados acude diariamente al recinto.

La Dirección General de Consumo de la Junta se declaró atada de pies y manos para resolver este conflicto, pese a la denuncia de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Sevilla contra la Sociedad Estatal por incumplir su oferta.

El portavoz del Gobierno andaluz, José Nevado, calificó ayer de "prudente" la suspensión de los pases y sostuvo que "la gente va a entender bien esta decisión, ya que así podrán disfrutar con tranquilidad" de la Expo. Para el alcalde de Sevilla, el andalucista Alejandro Rojas-Marcos, la medida es "una absoluta barbaridad". "Ha quedado claro que es mucha Sevilla para tan poca Expo. Sevilla ha estado a la altura de la Expo y la Expo no", dijo.

[Manuel del Valle, vicesecretario general del PSOE andaluz; Alfonso Garrido, delegado del Gobierno en Andalucía, y Franciso Rueda, director de Operaciones de la Sociedad Estatal, han sido nombrados miembros del Consejo de Administración de la Expo, informa Efe. El consejo pasa a tener 21 miembros.

Por otro lado, una fuga de agua en el sistema de aire acondicionado del pabellón de la CE ocasionó una inundación en el edificio, que estuvo cerrado al público todo el día.]

Archivado En