El sur del Sur

Villaverde es el barrio más sureño de Madrid. Sus 126.000 habitantes sufren uno de los mayores índices de paro y analfabetismo de la capital. Las estadísticas son más penosas conforme se avanza hacia el Sur. Primero aparece Villaverde Alto, después Villaverde Bajo y, bajando más, hasta cruzar la vía, Los Rosales. La gente no suele casarse en Los Rosales, aunque hay iglesia. Suben al otro lado de la vía, porque por arriba nunca pasa el autobús mientras echan el arroz a los novios y no hay que cortar el tráfico de la calle. Los jóvenes tampoco ven el cine en Los Rosales, ni van de copas, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Villaverde es el barrio más sureño de Madrid. Sus 126.000 habitantes sufren uno de los mayores índices de paro y analfabetismo de la capital. Las estadísticas son más penosas conforme se avanza hacia el Sur. Primero aparece Villaverde Alto, después Villaverde Bajo y, bajando más, hasta cruzar la vía, Los Rosales. La gente no suele casarse en Los Rosales, aunque hay iglesia. Suben al otro lado de la vía, porque por arriba nunca pasa el autobús mientras echan el arroz a los novios y no hay que cortar el tráfico de la calle. Los jóvenes tampoco ven el cine en Los Rosales, ni van de copas, sino que suben al otro lado de la vía.En cualquier caso, resulta un barrio bien comunicado, ésa es su suerte y su desgracia. Hay muchos coches, pero la mayoría de la gente utiliza el tren. Un moderno y, puntual tren de cercanías que por noventa pesetas traslada a Atocha en 10 minutos a sus usuarios.

El concejal de Villaverde, Miguel Ángel Araújo, asegura que luchará para que dentro de dos años en Los Rosales haya un centro de formación profesional, un centro del Insalud y otro para la tercera edad."Si no lo conseguimos, ese barrio cada vez estará más aislado y marginado."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En