'Los Albertos' venden el 5,2% de Cofir para comprar acciones del Banco Zaragozano

Alberto Cortina y Alberto Alcocer -conocidos como Los Albertos- han iniciado una nueva ofensiva para tener mayor control en el Banco Zaragozano. Los primos pretenden concentrar todos sus esfuerzos en dicha entidad, en la que ya poseen a través de varías sociedades de su propiedad el 30% del capital. La intención de los Albertos es ampliar la operatividad del Zaragozano y tener mayor seguridad en el paquete de control.La primera operación significativa, en ese sentido, ha sido la venta del 5,17% que tenían en la Corporación Financiera Reunida (Cofir), entidad financiera controlada...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alberto Cortina y Alberto Alcocer -conocidos como Los Albertos- han iniciado una nueva ofensiva para tener mayor control en el Banco Zaragozano. Los primos pretenden concentrar todos sus esfuerzos en dicha entidad, en la que ya poseen a través de varías sociedades de su propiedad el 30% del capital. La intención de los Albertos es ampliar la operatividad del Zaragozano y tener mayor seguridad en el paquete de control.La primera operación significativa, en ese sentido, ha sido la venta del 5,17% que tenían en la Corporación Financiera Reunida (Cofir), entidad financiera controlada por el empresario italiano Carlo de Benedetti. La operación, que se hizo en la bolsa a un precio de 1.475 pesetas por acción, ha supuesto un ingreso de 1.622 millones de pesetas para el grupo de los Albertos. Esta cantidad sirve para financiar parte de las compras que realicen en el banco, cuyo precio en bolsa ronda las 2.200 pesetas por acción.

Asimismo, la operación se ha presentado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como hecho relevante, lo que viene a significar que el alcance es mayor que el mero hecho de vender los títulos y que el objetivo va dirigido a operaciones de mayor calado.

Las acciones que han sido objeto de la transacción han pasado a depender de los otros socios de Cofir. De esta manera, Cerus (holding por el que De Benedetti participa en Cofir) pasa del 40,1 % al 42,7%; el Banco Bilbao Vizcaya (BBV), pasa del 10% al 12,1%, y el Banco Zaragozano, del 4,8% al 5,5%. El resto está revartido en bolsa.

La venta de acciones de Cofir, por tanto, no significa que los Albertos se vayan del grupo, ya que mantienen su relación en él a través del Banco Zaragozano. Según un comunicado hecho público ayer por el grupo Cofir Ia adquisición por parte de los tres socios es una prueba de la confianza de estos accionistas en el futuro de la sociedad y un apoyo al proceso de fusión [de Cofir] con Corporación Arco [antigua Macosa], que está en marcha".

Entre los principales accionistas del Zaragozano figura la propia Cofir, con el 10,6% del capital, según los datos con que cuenta la Comisión. Según estos datos, de fecha 27 de noviembre de 1991, la empresa Fomento de Obras y Construcciones, controlada por las Koplowitz: (ex esposas de los Albertos), tiene el 9,5% y en la Comisión no se han notificado cambios.

Archivado En