El Poder Judicial avala a Hernández

El Gobierno nombrará el viernes próximo al magistrado Eligio Hernández como nuevo fiscal general del Estado, tras el informe previo que mañana emitirá el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre quien todavía es su vocal. En relación con el no cumplimiento del requisito que exige el Estatuto del Ministerio Fiscal de 15 años de "ejercicio efectivo en su profesión", el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, manifestó ayer a este periódico que la comisión permanente del CGPJ cerró el escalafón de la carrera judicial al 31 de diciembre de 1991, y en él figura Hernández con más de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno nombrará el viernes próximo al magistrado Eligio Hernández como nuevo fiscal general del Estado, tras el informe previo que mañana emitirá el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre quien todavía es su vocal. En relación con el no cumplimiento del requisito que exige el Estatuto del Ministerio Fiscal de 15 años de "ejercicio efectivo en su profesión", el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, manifestó ayer a este periódico que la comisión permanente del CGPJ cerró el escalafón de la carrera judicial al 31 de diciembre de 1991, y en él figura Hernández con más de 15 años de ejercicio.La reunión que hoy celebrará el Consejo Fiscal no es probable que se pronuncie sobre el nombramiento y servirá más bien, según fuentes del mismo, para que Leopoldo Torres se despida de sus miembros. Fuentes de la fiscalía general muy vinculadas a Justicia informaron ayer de haber avisado a Torres de lo que le podría ocurrir si se dejaba "arrastrar", dijeron, por algunos miembros del Consejo Fiscal, al "avalar todo el informe, sin matizar lo defendible de lo que no lo era". Según tales fuentes, Quadra-Salcedo informó a Torres el jueves por la noche de su relevo, si bien el todavía fiscal general, que había almorzado con el ministro Virgilio Zapatero -según confirmaron en este departamento-, confiaba en que el Gabinete presidido por Felipe González no aceptara la dimisión.

Más información

Por su parte, Quadra-Salcedo estimó ayer que "Io grave" es que un órgano como el Consejo Fiscal, que "no tiene como función ocuparse de las necesidades de las fiscalías, atribuya a intenciones torcidas por parte del Ejecutivo la no atención plena de sus peticiones". Aseguró que "faltan medios para la Administración de Justicia, como faltan carreteras o teléfonos y ese debate no tengo por qué tenerlo", dijo, "con los funcionarios". En cuanto a los medios materiales, el ministro de Justicia apeló a los palacios de justicia inaugurados en Cádiz y Cantabria y al aumento de las inversiones para Justicia y recordó que, aunque para 1992 se han congelado los gastos de personal, se han equiparado los sueldos de fiscales y jueces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En