Despilfarro del dinero público

En conjunto se observa un deterioro en la Imagen ciudadana de la gestión de los, recursoso públicos tomando como referencia comparativa un par de indicadores, se puede decir que hoy la proporción de españoles que piensa que el Gobierno despilfarra o "tira por la ventana" una gran parte del dinero público es el doble que hace cinco años (39%, frente al 20% en 1986).Ha seguido aumentando simultáneamente la proporción de ciudadanos que consideran que lo que reciben del Estado en servicios es "menos de lo que pagan en impuestos". Tal es hoy la opinión del 70% de los españoles, proporción similar a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En conjunto se observa un deterioro en la Imagen ciudadana de la gestión de los, recursoso públicos tomando como referencia comparativa un par de indicadores, se puede decir que hoy la proporción de españoles que piensa que el Gobierno despilfarra o "tira por la ventana" una gran parte del dinero público es el doble que hace cinco años (39%, frente al 20% en 1986).Ha seguido aumentando simultáneamente la proporción de ciudadanos que consideran que lo que reciben del Estado en servicios es "menos de lo que pagan en impuestos". Tal es hoy la opinión del 70% de los españoles, proporción similar a la que ya se expresaba en diciembre pasado (69%), pero mucho más elevada que la de 1986(59%).Gastos de los partidos

Sobre una estricta financiación pública de los partidos ' así como sobre la posibilidad de que las donaciones privadas a los mismos pudiesen ser desgravables en la declaración de la renta, la opinión pública está dividida, aunque para una mayoría del 52% sería preferible la financiación pública y un 46% vería mal que las donaciones a los partidos fuesen desgravables.

Hay una mayoría del 58% de los encuestados que ve favorablemente la idea de que existan listas abiertas donde el votante puede marcar el nombre de los candidatos electorales que prefiere.

En proporción parecida se muestra una opinión favorable en el sentido de que el Parlamento reflejaría mejor las preferencias de los votantes o sería mayor la identificación de la gente con los líderes políticos. No obstante, para casi la mitad de los ciudadanos el problema no es relevante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En