Nueve detenidos y un laboratorio de cocaína sellado en Coslada

Una banda de nueve personas introducía cocaína en España escondida en figuras de metacrilato con emblemas de los Juegos Olímpicos de Barcelona. La droga se procesaba después en un laboratorio clandestino instalado en un sótano de una vivienda de Coslada a un ritmo de "varias decenas de kilos" a la semana, según fuentes policiales. El pasado fin de semana quedó sellado el laboratorio y cinco colombianos y cuatro españoles fueron detenidos.El correo viajaba desde Colombia con la cocaína oculta en forma de pasta base en una figura de metacrilato con motivos olímpicos de Barcelona 92. Una vez en e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una banda de nueve personas introducía cocaína en España escondida en figuras de metacrilato con emblemas de los Juegos Olímpicos de Barcelona. La droga se procesaba después en un laboratorio clandestino instalado en un sótano de una vivienda de Coslada a un ritmo de "varias decenas de kilos" a la semana, según fuentes policiales. El pasado fin de semana quedó sellado el laboratorio y cinco colombianos y cuatro españoles fueron detenidos.El correo viajaba desde Colombia con la cocaína oculta en forma de pasta base en una figura de metacrilato con motivos olímpicos de Barcelona 92. Una vez en el laboratorio, en el número 27 de la calle de Palestina, en Coslada (población de 70.000 habitantes, a 12 kilómetros al noreste de Madrid), la figura se sumergía en una solución de amoniaco para reblandecerla y acababa en una máquina de picar carne para triturarla. Por una digestión química, se extraía la pasta de coca, que era transformada en clorhidrato de cocaína.

Los responsables de este proceso -que utilizaban a muchas personas como correos por vía aérea- han sido detenidos por agentes del Servicio Central de Estupefacientes durante el fin de semana pasado. Los policías habían vigilado al colombiano Julio César Gálvez Peláez, que se dirigía a la calle de Palestina con frecuencia. La policía le considera el responsable de la banda.

1,5 millones de dosis

Los policías consiguieron una orden judicial de registro del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Carlos Bueren. Cuando los agentes entraron no encontraron nada en el piso bajo de la vivienda. Finalmente hallaron una trampilla muy bien disimulada que franqueaba la bajada al sótano, y encontraron allí un alijo de productos químicos para transformar la cocaína y 27 kilogramos de droga (más de 1,5 millones de dosis).Fueron detenidos, además de Gálvez Peláez, sus compatriotas Ernesto Raúl Muñoz Ospina, un miembro de la banda desplazado desde Colombia para controlar las operaciones; Miguel Ángel Guevara Zambra; Blanca Esperanza Ochoa y Alberto Guevara Murilla, que cumple condena en régimen abierto; Luis Fermín Tapial Sierra, español, encarcelado en régimen abierto; Casimiro Sánchez Ramírez, el Coronel, encargado de proporcionar infraestructura a la red. También fue arrestado un ebanista, Paulino Vegas Muñoz, en cuyo taller había estado antes el laboratorio. Un abogado madrileño completa la lista de detenidos, acusado de asesorar a la banda.

Todos han pasado a disposición judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En