El arcipreste acusado de albergar a dos etarras, trasladado a la cárcel de Alcalá

José Ramón Treviño, el arcipreste de Irún (Guipúzcoa) acusado de haber cobijado en su iglesia a los etarras Ignacio Recarte y Luis Ángel Galarza, fue trasladado ayer a la prisión de Alcalá-Meco, según informó su abogado, Joaquín Ruiz-Giménez Aguilar. Ambos etarras habían matado en Santander el 19 de febrero a tres personas.El sacerdote, detenido la semana pasada, se encontraba hasta ayer recluido en una celda de aislamiento de la cárcel de Carabanchel, tras aplicársele el artículo 42 de la Ley General Penitenciaria. Al conocer esta situación, Manuela Carmena, juez de Vigilancia Penitenciaria d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Ramón Treviño, el arcipreste de Irún (Guipúzcoa) acusado de haber cobijado en su iglesia a los etarras Ignacio Recarte y Luis Ángel Galarza, fue trasladado ayer a la prisión de Alcalá-Meco, según informó su abogado, Joaquín Ruiz-Giménez Aguilar. Ambos etarras habían matado en Santander el 19 de febrero a tres personas.El sacerdote, detenido la semana pasada, se encontraba hasta ayer recluido en una celda de aislamiento de la cárcel de Carabanchel, tras aplicársele el artículo 42 de la Ley General Penitenciaria. Al conocer esta situación, Manuela Carmena, juez de Vigilancia Penitenciaria de Madrid, visitó "libre y voluntariamente" al sacerdote para conocer por qué estaba en régimen de aislamiento, según el letrado.

"Treviño le dijo a la juez que no tenía ninguna queja que formular y que no le daba importancia a estar aislado", explicó Ruiz-Giménez. Este comentó que se han tergiversado las declaraciones de Treviño ante el juez: "No es cierto que él haya declarado que refugiara conscientemente a unos etarras. Su versión exacta es que recibió a Recarte y a Galarza cuando estaba en estado de semivigilia. En un primer momento les dijo que no quería ayudarles, pero luego se apiadó y su sentimiento cristiano le hizo acceder".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En