Un dirigente de los GRAPO se fuga abriendo un boquete en su celda

El dirigente de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) Fernando Silva Sande se fugó, pasadas las cinco de la madrugada de ayer, de la cárcel de Granada a través de un boquete que abrió en la celda de aislamiento que ocupaba. Silva, de 38 años, considerado uno de los máximos dirigentes de la banda, está acusado de cinco asesinatos y participó en los secuestros de Antonio María de Oriol y Emilio Villaescusa.El secretario general de Asuntos Penitenciarios, Antoni Asunción, admitió ayer que la fuga de Silva fue debida a "un cúmulo de errores". Asunción dijo que asume la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dirigente de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) Fernando Silva Sande se fugó, pasadas las cinco de la madrugada de ayer, de la cárcel de Granada a través de un boquete que abrió en la celda de aislamiento que ocupaba. Silva, de 38 años, considerado uno de los máximos dirigentes de la banda, está acusado de cinco asesinatos y participó en los secuestros de Antonio María de Oriol y Emilio Villaescusa.El secretario general de Asuntos Penitenciarios, Antoni Asunción, admitió ayer que la fuga de Silva fue debida a "un cúmulo de errores". Asunción dijo que asume la responsabilidad y pidió comprensión porque, señaló, la dispersión de presos terroristas aumenta los riesgos.

Los responsables de la prisión de Granada afirmaron, por su parte, que habían pedido en reiteradas ocasiones a la Secretaría de Asuntos Penitenciarios el traslado del grapo a una cárcel más segura. Silva estaba incluido en el FIES (Fichero de Internos de Especial Peligrosidad), que comporta medidas especiales de vigilancia y cacheos diarios.

Página 15

Archivado En