El alcalde de Rivas, de Izquierda Unida, dimite presionado por su grupo

Eduardo Díaz Montes, alcalde de Rivas-Vaciamadrid por la coalición Izquierda Unida, presentó su dimisión en la tarde de ayer ante el consejo político local de su coalición, en respuesta a la petición que este órgano le había hecho el pasado enero. Díaz ha declarado que la renuncia al cargo se produce ahora "en función de la situación actual y por la inoperatividad de la dirección política por su falta de apoyo".José Masa Díaz, coordinador,, local de IU, confirmó ayer haber aceptado la dimisión del alcalde, que el consejo político, anoche, estaba valorando, sin haber tomado una decisión definit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Eduardo Díaz Montes, alcalde de Rivas-Vaciamadrid por la coalición Izquierda Unida, presentó su dimisión en la tarde de ayer ante el consejo político local de su coalición, en respuesta a la petición que este órgano le había hecho el pasado enero. Díaz ha declarado que la renuncia al cargo se produce ahora "en función de la situación actual y por la inoperatividad de la dirección política por su falta de apoyo".José Masa Díaz, coordinador,, local de IU, confirmó ayer haber aceptado la dimisión del alcalde, que el consejo político, anoche, estaba valorando, sin haber tomado una decisión definitiva

Masa se mostró ayer sorprendido por la renuncia: "Desde hace tiempo, por nuestra parte, se estaba propugnado el diálogo", señaló.

La crisis de gobernabilidad en Rivas se produjo poco después de las elecciones municipales, por la aparición de distintas tendencias entre los concejales de IU. El edil de Izquierda Unida accedió a la alcaldía con los votos favorables de los siete concejales de su coalición y gracias a la abstención del PSOE.

En septiembre del año pasado, José Masa, concejal de Cultura, Deportes y Educación y actual coordinador local de la coalición, dimitió de su cargo por diferencias con sus compañeros de coalición. Fuentes municipales aseguraron entonces que el gobierno municipal había controlado minuciosamente la labor de Masa, impidiéndole desarrollar el programa de su concejalía.

En enero, el alcalde destituyó a Manuel Ramírez, concejal de Urbanismo. Esta destitución fue el detonante final de la crisis interna de IU en Rivas, creándose dos bloques enfrentados: el encabezado por el alcalde y cuatro de los siete concejales considerados renovadores, y el formado por el resto de la coalición, en donde se agrupan varias tendencias, encabezadas por el coordinador local.

Negociaciones con el PSOE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La situación de ingobernabilidad fue aumentando en Rivas-Vaciamadrid hasta el punto de iniciarse negociaciones para pactar con el PSOE, pues, según considera Díaz, "no es posible una gobernabilidad sólo con IU".Díaz remite ahora a los órganos políticos correspondientes la situación en que quedan las negociaciones con los concejales socialistas.

El alcalde sólo dimite ante el consejo político, pero se mantiene como concejal, al igual que el resto del equipo de gobierno. Díaz emplazó anoche a este órgano a buscar la forma de gobierno en Rivas, afirmando que la dirección regional de IU en Madrid le sigue apoyando. "Pero no es suficiente para aguantar el día a día", afirmó ayer el alcalde.

Archivado En