Las minorías étnicas de Bosnia negocian vías pacíficas hacia la independencia

Representantes de las tres comunidades étnicas (musulmanes, serbios y croatas) de la república yugoslava de Bosnia-Herzegovina iniciaron ayer en Bruselas una reunión negociadora de dos días para intentar llegar a un acuerdo que les permita acceder a la independencia votada mayoritariamente en referéndum. El encuentro es previo a la undécima sesión de la Conferencia de Paz sobre Yugoslavia, patrocinada por la Comunidad Europea y que se celebrará mañana en la capital belga.Las posibilidades de una solución que permita el reconocimiento internacional de Bosnia-Herzegovina son escasas ante el rech...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de las tres comunidades étnicas (musulmanes, serbios y croatas) de la república yugoslava de Bosnia-Herzegovina iniciaron ayer en Bruselas una reunión negociadora de dos días para intentar llegar a un acuerdo que les permita acceder a la independencia votada mayoritariamente en referéndum. El encuentro es previo a la undécima sesión de la Conferencia de Paz sobre Yugoslavia, patrocinada por la Comunidad Europea y que se celebrará mañana en la capital belga.Las posibilidades de una solución que permita el reconocimiento internacional de Bosnia-Herzegovina son escasas ante el rechazo de las comunidades musulmana y croata del preacuerdo alcanzado hace unos días en Sarajevo. El plan preveía el establecimiento de "tres cantones" dentro de la república. Los musulmanes, que representan el 43,7% de la población, están ahora en contra.

Los representantes de la minoría croata (un 17,3% de los habitantes) también expresaron ayer su oposición a un reparto geográfico interno que consideran "irrealizable", porque les priva de hospitales y carreteras importantes. La comunidad serbia, en principio opuesta a la segregación de la república federal, parece a favor del proyecto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En