El Banco de España decide mañana sobre la venta del BEF a Unicaja

El Consejo del Banco de España tiene previsto estudiar en su reunión de mañana la propuesta de compra del Banco Europeo de Finanzas (BEF) por parte de Unicaja. La oferta definitiva fue presentada por la caja de ahorros andaluza el pasado lunes a la autoridad monetaria y será aprobada con toda seguridad ya que compradores y vendedores han modificado las propuestas.La operación consiste en que Unicaja compra a Eurocapital el 100% de las acciones del BEF al precio simbólico de una peseta. Posteriormente, se procederá a realizar una operación acordeón (reducción de capital a cero y posterio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo del Banco de España tiene previsto estudiar en su reunión de mañana la propuesta de compra del Banco Europeo de Finanzas (BEF) por parte de Unicaja. La oferta definitiva fue presentada por la caja de ahorros andaluza el pasado lunes a la autoridad monetaria y será aprobada con toda seguridad ya que compradores y vendedores han modificado las propuestas.La operación consiste en que Unicaja compra a Eurocapital el 100% de las acciones del BEF al precio simbólico de una peseta. Posteriormente, se procederá a realizar una operación acordeón (reducción de capital a cero y posterior ampliación) hasta 6.000 millones, en la que los principales acreedores participarán en función de su deuda.

Los sucesivos retrasos de la venta del BEF, que inicialmente estaba prevista para principios de diciembre, han tenido diversos motivos. En primer lugar, el Banco de España no aceptó la propuesta, por entender que el pool de compradores encabezado por Unicaja pedía demasiadas ayudas oficiales y porque pretendían que algunos de los actuales propietarios de la entidad permanecieran como accionistas minoritarios. El último escollo fue el levantamiento de la suspensión de pagos de Eurocapital, condición indispensable.

Una vez cerrada la operación de venta del BEF, los nuevos gestores, encabezados por Unicaja, deberán decidir si levantan la suspensión de pagos de la entidad de forma inmediata o si la mantienen cautelarmente.

El BEF fue intervenido por el Banco de España el 30 de septiembre pasado, horas antes de que presentara suspensión de pagos. Posteriormente, su sociedad matriz, Eurocapital, también suspendió pagos.

Archivado En