Del caso de Juan Guerra a Ibercorp

En los últimos 12 meses han proliferado las denuncias por presuntas corrupciones al amparo del poder socialista, si bien gobernantes municipales y autonómicos del Partido Popular se han visto también implicados en procesos judiciales por presuntos delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación. Entre tanto, sobre el PNV y CiU persisten las sospechas de prácticas irregulares para obtener financiación al margen de la ley. El PSOE ha pasado del caso Juan Guerra a Filesa, Renfe e Ibercorp.-Filesa, Malesa, Time Export. El Tribunal de Cuentas mantiene abierta una investigac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En los últimos 12 meses han proliferado las denuncias por presuntas corrupciones al amparo del poder socialista, si bien gobernantes municipales y autonómicos del Partido Popular se han visto también implicados en procesos judiciales por presuntos delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación. Entre tanto, sobre el PNV y CiU persisten las sospechas de prácticas irregulares para obtener financiación al margen de la ley. El PSOE ha pasado del caso Juan Guerra a Filesa, Renfe e Ibercorp.-Filesa, Malesa, Time Export. El Tribunal de Cuentas mantiene abierta una investigación sobre la actuación de estas empresas como presuntas tapaderas de financiación de gastos electorales del PSOE entre 1988 y 1990. Este asunto costó la renuncia del tesorero del grupo parlamentario socialista, Carlos Navarro, y del responsable federal de Finanzas del PSOE, Guillermo Galeote.

-Caja Ronda. Está pendiente el resultado de la investigación sobre si Caja Ronda condonó al PSOE en 1990 tres, créditos por valor de 311 millones de pesetas.

-Renfe. En noviembre de 1991 trascendió que operaciones de compraventa de terrenos por Renfe en San Sebastián de los Reyes (Madrid) reportaron extraordinarios beneficios a empresas intermediarias a costa de fondos públicos. Estas transacciones, llevadas acabo para financiar la construcción de un ramal ferroviario de Madrid a esa localidad, costó la dimisión como ministro de Sanidad al ex presidente de Renfe, Julián García Valverde. Una comisión de investigación parlamentaria exculpó de responsabilidad a los cargos públicos, al hacer prevalecer los socialistas su criterio, y centró las irregularidades en los intermediarios privados. Queda pendiente el proceso judicial y las investigaciones de Hacienda.

-Ibercorp. El escándalo relacionado con este holding ha afectado al gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, y al ex ministro de Economía y Hacienda Miguel Boyer, en cuanto que accionistas. El principal representante de Ibercorp, Manuel de la Concha, ex síndico de la Bolsa, ha aparecido como uno de los responsables de las irregularidades que investiga la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En concreto, la Comisión considera que el grupo Ibercorp ha cometido más de una docena de infracciones graves, entre ellas prácticas fraudulentas en la utilización de empresas participadas para ocultar la autocartera de Sistemas Financieros y grupo Ibercorp.

Asimismo ha abierto expediente por alterar el valor de las acciones, ocultar identidades en la declaración de operaciones y por discriminación entre accionistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En