El Bundesbank pronostica subidas en los impuestos por el aumento del déficit

El Bundesbank, el banco central alemán, ha advertido al Gobierno de Bonn que si continúa la transferencia de fondos hacia los cinco Estados de la antigua Alemania comunista, con el consiguiente aumento acelerado de la deuda pública del Estado, no habrá más remedio que aumentar los impuestos para evitar la paralización total del Gobierno.

El durísimo informe de esta institución fue hecho público coincidiendo con la asistencia del canciller Helmut Kohl a la reunión de su junta directiva.El informe del Bundesbank analiza detalladamente el impacto económico de la unificación alemana para pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Bundesbank, el banco central alemán, ha advertido al Gobierno de Bonn que si continúa la transferencia de fondos hacia los cinco Estados de la antigua Alemania comunista, con el consiguiente aumento acelerado de la deuda pública del Estado, no habrá más remedio que aumentar los impuestos para evitar la paralización total del Gobierno.

El durísimo informe de esta institución fue hecho público coincidiendo con la asistencia del canciller Helmut Kohl a la reunión de su junta directiva.El informe del Bundesbank analiza detalladamente el impacto económico de la unificación alemana para presentar un retrato alarmante de la situación actual de la economía y para concluir asegurando que, de no producirse un cambio radical en la situación, consistente principalmente en frenar la transferencia de capital hacia el Este del Elba, "los presupuestos del Estado estarán dominados por el peso de los intereses de la deuda". Según el banco central alemán, los ciudadanos de la ex RDA han aportado tan sólo un 3,5% del total de los ingresos fiscales, cuando, sin embargo, representan el 20% de la población del país. Gran parte de este dinero se dirige exclusivamente al consumo, quedando una mínima proporción para la inversión.

Según el Bundesbank, los ossis (de la ex RDA) han desarrollado rápidamente una pasión por el consumo. Durante 1991 compraron por valor de 360.000 millones de marcos (23 billones de pesetas) más del doble del producto bruto de los nuevos cinco lander. De los 85.000 millones de marcos entregados por el Gobierno federal en concepto de ayuda social a las familias, una tercera parte se ha gastado en consumo privado, y el porcentaje parece ir en aumento. La financiación de la ex RDA ha sido la causante de que el déficit público alcanzara en 1991 los 110.000 millones de marcos, una cifra que, según el mencionado informe, aumentará en el presente ejercicio.

Negociaciones del GATT

Otra de las conclusiones del Bundesbank es que la única institución que se ha hecho cargo de estos gastos ha sido el Gobierno Federal, mientras que, tanto los Estados como las instituciones locales han conseguido mantener a salvo sus tesorerías. Todo parece apuntar a que, en estas circunstancias, justo cuando está a punto de expirar el paquete impositivo destinado a financiar la unificación, no solo será sustituido por el ya decidido aumento del IVA de un 14% a un 15%, sino que finalmente será necesaria una nueva subida, esta vez de forma más permanente, de los impuestos.Por otra parte, Kohl está decidido a llegar a un acuerdo en las negociaciones de la llamada Ronda Uruguay del GATT cuando se entreviste este fin de semana en Camp David con el presidente norteamericano George Bush. Fuentes gubernamentales aseguran que Kohl quiere arreglar el acuerdo para liberalizar el comercio mundial cuando en julio tenga lugar en Munich la reunión del G-7, presidida por Alemania. Kohl propondría a Bush limitar las exportaciones de cereales de la Comunidad Europea, con tal de que Estados Unidos no aumente su cuota de penetración en este mercado comunitario.

Archivado En