11.000 hectómetros cúbicos a repartir

La capacidad de almacenamiento de agua de los embalses durante el año hidrológico que comenzó en octubre de 1991 se estima en 23.630 hectómetros cúbicos con destino a regadíos y en otros 6.138 para abastecimientos y usos industriales. En la actualidad, se dispone de una reserva conjunta de 11.000 hectómetros cúbicos para toda España.Para paliar este déficit en las zonas donde no se dispone de infraestructuras que permitan realizar trasvases o carecen de conexiones a la red nacional de embalses, el Gobierno prevé la explotación intensiva del agua procedente de pozos. Hay poblaciones que se auto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La capacidad de almacenamiento de agua de los embalses durante el año hidrológico que comenzó en octubre de 1991 se estima en 23.630 hectómetros cúbicos con destino a regadíos y en otros 6.138 para abastecimientos y usos industriales. En la actualidad, se dispone de una reserva conjunta de 11.000 hectómetros cúbicos para toda España.Para paliar este déficit en las zonas donde no se dispone de infraestructuras que permitan realizar trasvases o carecen de conexiones a la red nacional de embalses, el Gobierno prevé la explotación intensiva del agua procedente de pozos. Hay poblaciones que se autoabastecen en un 25% por este procedimiento. En Jaén, ya han comenzado las obras en los manantiales de Mingo para incorporar su caudal al suministro de la capital, cuyo alcalde se ha negado a aplicar restricciones.

Más información

El decreto que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confía que sea aprobado el próximo día 26 prevé la aplicación de medidas de choque en varias zonas deficitarias donde se producirán los incrementos de población estacionales propios de la Semana Santa.

Es el caso de la zona costera de la provincia de Alicante. Tanto la capital alicantina como Benidorm recibirán aportaciones extraordinarias de agua procedentes del Algar. Al canal de Aragón a Cataluña se le va a bombear caudal suplementario. La red de suministros a la bahía de Cádiz suplirá las insuficiencias que padece desde hace semanas mediante el bombeo de agua procedente del río Guadalete.

Por otro lado, el Gobierno va a proponer acuerdos con las comunidades autónomas y los ayuntamientos más afectados para abordar la ejecución de obras de abastecimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En