Una comisión del PP estudiará reformas legales para poder perseguir a HB

El Partido Popular realizará un control detallado de la evolución de las querellas contra responsables de Herri Batasuna (HB) para proponer, si no obtienen resultado, modificaciones del marco legal. El objetivo de los populares es facilitar la persecución de los dirigentes de la coalición. La ejecutiva del partido decidió a mediados del pasado mes de febrero formar una comisión especializada con este fin."Lo que no cabe es resignarse a tener cierta sensación de impunidad respecto a las actuaciones de los dirigentes de HB, ni traspasar la responsabilidad desde la policía al Ministerio del Inter...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular realizará un control detallado de la evolución de las querellas contra responsables de Herri Batasuna (HB) para proponer, si no obtienen resultado, modificaciones del marco legal. El objetivo de los populares es facilitar la persecución de los dirigentes de la coalición. La ejecutiva del partido decidió a mediados del pasado mes de febrero formar una comisión especializada con este fin."Lo que no cabe es resignarse a tener cierta sensación de impunidad respecto a las actuaciones de los dirigentes de HB, ni traspasar la responsabilidad desde la policía al Ministerio del Interior y de éste a los jueces", afirma el presidente del PP del País Vasco, Jaime Mayor Oreja.

El dirigente popular argumenta que si las querellas no llegan a buen puerto, "habrá que revisar por qué y adecuar la legislación, a través de la reforma del Código Penal o de otras leyes, para atajar conductas socialmente insoportables".

Mayor Oreja no comprende la actitud de los partidos nacionalistas vascos, que se muestran contrarios al agravamiento de las penas para los terroristas. Subraya que la medida no tiene carácter retroactivo y que sólo afectará a los condenados tras la aprobación del nuevo código, no antes de un año.

"Además, la reinserción es una medida excepcional y para que resulte eficaz no puede ser permanente", argumenta el presidente del PP en el País Vasco. "Si esta posibilidad quedara abierta para siempre, favorecería a quienes piensan que por mucho que asesinen no pasa nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En