El SUP matiza que no ha intentado fomentar acciones ilegales contra ETA

El comunicado de la ejecutiva de Sindicato Unificado de Policia (SUP) en el que recomienda a los agentes llegar hasta el límite de la ley en el uso de las armas cuando se enfrenten a etarras originó ayer críticas en el seno del sindicato. La propia ejecutiva hizo ayer matizaciones en una nueva nota: "En ningun momento se pretende incitar o favorecer acciones que puedan estar al margen de la legalidad ni frente a ella".El comité ejecutivo nacional del SUP ha convocado para el lunes una reunión extraordinaria, motivada en parte por la conmoción causada por el comunicado, informa ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comunicado de la ejecutiva de Sindicato Unificado de Policia (SUP) en el que recomienda a los agentes llegar hasta el límite de la ley en el uso de las armas cuando se enfrenten a etarras originó ayer críticas en el seno del sindicato. La propia ejecutiva hizo ayer matizaciones en una nueva nota: "En ningun momento se pretende incitar o favorecer acciones que puedan estar al margen de la legalidad ni frente a ella".El comité ejecutivo nacional del SUP ha convocado para el lunes una reunión extraordinaria, motivada en parte por la conmoción causada por el comunicado, informa Jesús Duva. En la dirección del SUP hay algunos miembros que han aceptado en privado que en la nota hay "algunos aspectos" de los que difieren.

"Como funcionarios de policía debemos emplear al máximo los medios para combatir el terrorismo, pero sin caer en el error de provocar una espiral de violencia que perjudicaría a los cuerpos de seguridad", indicó ayer Domingo de Blas, secretario de Organización del SUP en Vizcaya. El documento del SUP proponía a los agentes que aprovechen al máximo los límites legales en el uso de armas "hasta que la cifra de muertos sea de 2.100, interpretando a la inversa la escala de valores que las propias alimañas han fijado".

"La policia está para combatir la delincuencia", añadió el portavoz sindical vasco, "pero pensamos que sólo debe hacer uso de las armas reglamentarias como último recurso y en legítima defensa". Mientras, HB declaró ayer que el SUP "se equivoca" si pretende atemorizar a la coalición. Gesto por la Paz, por su parte, pidió calma al sindicato. Otras centrales policiales señalayon que el comunicado supone "entrar al trapo de ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En